Ricky Rubio vuela a la NBA

barcelona / agencias

DEPORTES

Fichará por los Timberwolves, que pagarán un millón de euros al Barcelona

18 jun 2011 . Actualizado a las 11:21 h.

Ricky Rubio, el último niño prodigio del baloncesto europeo, el que ha batido récords de todo tipo (en lo económico, en lo deportivo y de precocidad), ha decidido emprender el camino para el que estaba predestinado y jugará el año próximo en la NBA. El base, nacido hace 20 años en El Masnou, será presentado la próxima semana por los Timberwolves de Minnesota, el equipo que lo seleccionó hace dos años en la quinta posición del draft. Ricky lo anunció una vez conquistada la Liga ACB con el Barcelona, el último título que le faltaba, pues se va a Estados Unidos con todas las competiciones que se pueden conseguir en Europa en su palmarés: Euroliga, Copa ULEB, Eurocup, ACB, Copa del Rey y Supercopa. Además, tiene la medalla de plata olímpica y el oro europeo con España.

Hace dos primaveras, su decisión de inscribirse en el draft de la NBA originó un cisma entre él y su club de siempre, el Joventut, lo que provocó su marcha al Barcelona. La entidad azulgrana pagó 3,7 millones de euros y Ricard Rubio Vives (El Masnou, 21 de octubre de 1990) se convirtió, con tan solo 18 años, en el fichaje más caro de la historia del baloncesto español.

«He decidido irme a la NBA. Era una ilusión, un sueño y por fin lo he podido cumplir», manifestó ayer Rubio, el jugador que de la mano de Aíto García debutó con 14 años en la ACB. «Lo tenía claro desde que llegué al Barcelona hace dos años y, aunque me ha costado por la increíble etapa que he vivido aquí, finalmente he dado el paso», comentó. Ahora pagará al Barça el millón de euros estipulado para firmar con los Wolves un contrato por dos temporadas y otras dos opcionales. «No me voy porque aquí no pueda hacer nada más, sino porque creo que estoy preparado. Me voy allí para jugar contra los mejores y triunfar. Eso es lo que más me motiva», aseguró antes de insistir en que «juegues donde juegues, el baloncesto se trata de lo mismo, de meter canastas y ayudar a tu equipo a ganar. Es una aventura, pero es algo extraordinario y, si no lo pruebas, nunca podrás saberlo», añadió.

También reconoció que vivió un último año difícil en el Barcelona. «No ha sido mi mejor temporada, pero no me voy por eso. De todas formas, el baloncesto es un deporte colectivo y lo importante ha sido que hemos podido ganar títulos», explicó.

El Barça se reserva un derecho preferencial en el caso de que decida regresar al baloncesto europeo.

«Es una aventura, pero es algo extraordinario y si no lo pruebas nunca podrás saberlo»

«Me voy allí para jugar contra los mejore y triunfar. Eso es lo que más me motiva»