Lotina: «En el Deportivo no hay un seguimiento de jugadores»

«Es sociedad anónima, pero funciona como sociedad deportiva», afirma

la voz

Ni siquiera el paso del tiempo cura las heridas que el descenso del Deportivo dejó en Lotina. En una entrevista publicada ayer por el periódico vasco Deia, el ex entrenador blanquiazul se refiere al funcionamiento interno de la entidad, a la que denomina como una sociedad anónima que «funciona como sociedad deportiva».

«Es una entidad que ni en Primera, ni en Segunda, existe como tal en cuanto a su funcionamiento. No hay un seguimiento de jugadores como lo pueden hacer el resto, no hay gente que se dedique a realizar informes de los rivales. Todo eso es lo que está pagando, aunque, aun siendo importante, eso no ha influido tanto en el descenso. Cuando uno lleva veinte años en la élite, piensa que ya se solucionará el asunto, que ya habrá tres peores...», afirma Lotina, quien completó en A Coruña las cuatro últimas temporadas.

Escaso trabajo de cantera

El técnico de Meñaca pone especial énfasis en la labor de formación de futbolistas, que, destaca, apenas está comenzando a trabajar. Reconoce que si en su día él mismo dio la oportunidad de debutar a varios jóvenes fue «por necesidad». «Existe el trabajo de cantera en Abegondo, pero seriamente solo desde hace diez años. Yo subía a la gente más por necesidad, no hay una base para subir a seis o siete del filial. Conmigo lo hicieron una exageración, pero más por obligación y sin saber si estaba preparado o podría llegar a ser profesional algún día», afirmó.

Así, con la vía de la cantera en pañales, Lotina recuerda que el Deportivo tampoco puede tirar de talonario a la hora de configurar sus plantillas. «En el Dépor nadie tiene más del 2 % de las acciones y al presidente lo eligen los accionistas. En Riazor los consejeros no ponen dinero. Ojalá dispusiera de un jeque capitalista que pusiera 40 o 50 millones al año», indica. Así, el entrenador se lamenta de que nunca dispuso en su plantilla de un delantero anotador. «En cuatro años nunca tuvimos un goleador puro. Lo fuimos tapando con seriedad defensiva, la estrategia, los centrales marcaban goles... En la segunda temporada se repartieron los goles Lafita (9), Verdú (7) y Riki (6). En esta vivimos de acciones a balón parado en la primera vuelta, y en la segunda nos faltó un matador y el mediocampo no aportó en esa faceta», señala.

Defiende que para que el Dépor recupere la categoría debe mantener a jugadores como Aranzubia o Riki. «Si no, sufrirá», dice. «En Segunda División siempre asciende el equipo serio y el que tiene un goleador, que es lo que debe fichar, alguien como Jonathan Soriano. En el Numancia me subió Javi Moreno, y en el Osasuna fue Iván Rosado con 14 goles. Si lo contrata, ascenderá», agrega.

«En Riazor los consejeros no ponen dinero. Ojalá dispusiera de un jeque capitalista que pusiera 40 o 50 millones al año»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
54 votos

Lotina: «En el Deportivo no hay un seguimiento de jugadores»