El francés Kern gana la etapa más larga del Dauphiné, con grave caída de Cappelle

El británico Bradley Wiggins conservó el liderato a dos días del final.


El francés Christophe Kern (Europcar) se impuso en la quinta etapa del Critérium del Dauphiné Libéré, la más larga de la carrera (210 kilómetros), en Les Gets (Alta Saboya), mientras que el británico Bradley Wiggins (Sky) conservó el liderato a dos días del final. Kern, que firmó la primera victoria francesa desde la salida, precedió en pocos segundos al danés Chris Sörensen al término de una subida final de 10,7 kilómetros de pendiente.

El campeón de Francia, Thomas Voeckler, se hizo con la tercera plaza delante del español Joaquim Rodríguez. En la clasificación general, Wiggins, sexto en la quinta etapa, tiene un minuto y 11 segundos de ventaja sobre el australiano Cadel Evans, segundo de la prueba, y un minuto y 21 segundos sobre el esloveno Janez Brajkovic, tercero.

«El equipo hizo un muy buen trabajo. Hubo muchos ataques al final pero todo el mundo hizo piña en la última subida, lo que no fue suficiente para crear grandes distancias en la clasificación general», señaló tras el recorrido de este viernes el líder de la carrera. El veterano estadounidense Jason McCartney (37 años) también fue protagonista de una escapada en solitario que le permitió contar hasta con 13 minutos de ventaja, pero acabó siendo alcanzado por el pelotón al inicio de la subida final.

Alsaciano de 30 años, Kern no había ganado desde 2004. «Tuve muy buenas piernas desde el inicio de la carrera. Estuve protegido en esta etapa por Thomas (Voeckler) y decidí pasar al ataque. Es así como veo el ciclismo», comentó tras su triunfo el galo.

Cappelle, con costillas rotas

Durante la etapa, el belga Andy Cappelle (Quick Step) sufrió un traumatismo craneal y varias fracturas como consecuencia de una grave caída. El belga perdió el equilibrio cuando faltaban 23 kilómetros para la llegada a la meta, y fue evacuado a un hospital situado cerca de donde se produjo el accidente.

Además del traumatismo en el cráneo, el belga tiene varias costillas fracturadas, y pudo haberse lastimado la clavícula derecha, que se teme también esté rota, y el pie derecho.

La sexta y penúltima etapa (192,5 km.) concluirá este sábado en la cima del Collet d'Allevard, tras una ascensión de 11,2 kilómetros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El francés Kern gana la etapa más larga del Dauphiné, con grave caída de Cappelle