Los jugadores no iniciarán la Liga sin garantías de pago

madrid / efe

DEPORTES

07 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La sombra de huelga vuelve a cernirse una vez más sobre el campeonato. Y, de nuevo, por la misma causa. Si se mantienen los impagos por parte de los clubes, los jugadores no iniciarán la próxima Liga. Así lo aprobó la asamblea general de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que adoptó la decisión «de iniciar la temporada 2011-2012 una vez se garanticen todos los condicionantes para que la competición se pueda desarrollar con total normalidad». Según informó la AFE, los futbolistas aprobaron por mayoría todos los puntos del orden del día del sindicato en la sede del Comité Olímpico Español (COE).

El posicionamiento de los jugadores, que es el mismo que la directiva de la AFE ha encontrado en sus recientes visitas a los vestuarios de los equipos de Primera y Segunda División, se produce una semana después de que el sindicato y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) iniciaran las negociaciones para elaborar un nuevo convenio. «Los futbolistas lo han entendido, hemos hecho una labor informativa importante y ellos son los primeros interesados. Todos los vestuarios saben que la competición no va a empezar si no hay una solución», dijo Luis Rubiales, presidente de la AFE, después de mantener los primeros contactos con la patronal sobre el contenido del nuevo convenio.

Aunque las posturas están bastante alejadas en el inicio de esta negociación, Rubiales trasladó el deseo de su directiva de «llegar a buen puerto entre todos» y buscar fórmulas para que «no se repitan» las situaciones de impago, por la falta de compromiso de los clubes, y por la utilización que han hecho de la Ley Concursal. Aunque señala que si la situación en agosto es la misma que la de ahora y se mantienen las deudas, no habrá arranque de campeonato en las fechas previstas.

La asamblea tuvo una participación de 411 afiliados, 82 de forma presencial y 329 representados, y aprobó por unanimidad el informe de actividades, junto a las cuentas, memoria y balance del 2010, con 400 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones. El presupuesto del 2011 recibió un respaldo de 402 votos.

Las aportaciones económicas de AFE para la Asociación Nacional de Entrenadores (ANEF) y la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) para el 2011 también fueron aprobadas, junto a la constitución de Fundación AFE, esta por unanimidad.

Damiano Tommasi

Entre los presentes estuvo el ex jugador del Levante Damiano Tommasi, afiliado a la asociación y recientemente proclamado presidente del sindicato italiano de jugadores (AIC).