Baréin pasa al 30 de octubre e India cierra el año

La Voz

DEPORTES

04 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El final de la temporada 2011 de la fórmula 1 será en India después de que ayer la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decidiera fijar la celebración del Gran Premio de Baréin el 30 de octubre, precisamente la fecha dispuesta inicialmente para el estreno del trazado indio. La cita emiratí había sido aplazada debido a las revueltas de la población contra el Gobierno. El campeonato probablemente acabará el 11 de diciembre en lugar del 29 de noviembre y tendrá las 20 pruebas previstas inicialmente. Pero los equipos no aceptan de buen grado la decisión de prolongar la competición.

Red Bull anunció ayer la voluntad de las escuderías de analizar el nuevo calendario. «Discutiremos la decisión en un foro adecuado», comunicaron los campeones del mundo. También el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, anunció un debate interno.

El presidente de la Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA, Carlos Gracia, viajó al Estado del Golfo Pérsico por encargo del máximo dirigente, el francés Jean Todt, para conocer la situación. «La recuperación de la carrera es un camino para que los ciudadanos del país se unan», justificó la FIA. Bernie Ecclestone, patrón de la fórmula 1, reiteró ayer que la decisión «no es una cuestión de dinero».

La organización por los derechos humanos Human Rights Watch remitió una carta a Todt y al jefe de la asociación de equipos, Martin Whitmarsh, en las que les exigía que no fueran a Baréin, donde han muerto 24 personas en los enfrentamientos. Damon Hill había señalado el jueves: «Si la fórmula 1 acepta correr en Baréin siempre será asociada a métodos represivos para lograr el orden»

El calendario del 2011 es polémico y el del 2012 fue aprobado ayer. El campeonato arrancará en Australia (18 de marzo) y acabará en Brasil (25 de noviembre).