Una elección bajo sospecha

I. Naya, W. Müller ZÚRICH / DPA

DEPORTES

Blatter será reelegido hoy presidente de la FIFA en plena crisis de credibilidad

01 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si una rebelión inesperada no lo impide, el suizo Joseph Blatter será reelegido hoy presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y afrontará su cuarto mandato pese a la crisis que vive la institución. «La pirámide de la FIFA se tambalea», admitió ayer el dirigente en su discurso de apertura del 61 congreso del organismo en Zúrich, donde hoy se presenta como único candidato tras la polémica retirada del catarí Mohamed bin Hammam.

Las federaciones inglesa y escocesa solicitaron el aplazamiento de la elección. Y cuatro grandes patrocinadores del organismo internacional también mostraron su preocupación. Sin embargo, pese a las acusaciones de corrupción que pesan sobre su organización, el suizo parece encaminarse firme hacia la reelección e incluso podría hacerlo finalmente por aclamación.

Numerosas sospechas

El miembro del comité ejecutivo Jack Warner, que fue suspendido temporalmente por supuestos sobornos, pidió ayer en un escrito a los miembros de la Confederación Caribeña de Fútbol (Concacaf), que apoyen a Blatter, «como estaba acordado». El triniteño, que hace unos días había anunciado un «tsunami en el fútbol», había asegurado también que había que «parar a Blatter».

Bin Hammam y Warner, jefes de las confederaciones asiática y norteamericana, respectivamente, fueron suspendidos el pasado domingo como sospechosos de haber intentado comprar votos de dirigentes caribeños para el catarí. Hombres de gran influencia, su rebelión podría suponer un peligro para Blatter.

Sin embargo, los intereses de ambos no fueron siempre coincidentes. En su intento de ajustar cuentas con el suizo, Warner insinuó el lunes que Catar compró votos para obtener el Mundial del 2022. El nombre del triniteño se asoció a la misteriosa convocatoria de una rueda de prensa en Zúrich en la que se iban a dar pruebas sobre el asunto. Incluso se anunciaron números de cuentas bancarias. Los nombres de cuatro miembros del comité ejecutivo, receptores supuestamente de los sobornos, aparecían en la convocatoria. El argentino Julio Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz, el guatemalteco Rafael Salguero y el camerunés Issa Hayatou. Decenas de periodistas acudieron a la llamada, pero la rueda de prensa finalmente no tuvo lugar.

Con pruebas o sin ellas, a Bin Hammam, hombre fuerte de la candidatura catarí, y a la familia real del emirato no les interesaba una publicidad tan negativa. La confederación asiática que encabezaba Hammam, con cuyo boicot parcial al congreso se especuló durante el día de ayer, participará con gran probabilidad hoy junto al resto de los 208 delegados de las federaciones de la FIFA.

Piden anular las elecciones

En cualquier caso, el suizo recibió un toque de atención de cuatro grandes patrocinadores. Un portavoz de Coca-Cola calificó el caos de «preocupante y malo para el deporte». Adidas también mostró su malestar por la «mala imagen», así como VISA. Pero todos mostraron su disposición a seguir colaborando con el organismo deportivo.

El escándalo también ha saltado al Parlamento Europeo, donde varios eurodiputados se han unido a los llamamientos a la FIFA para que suspenda sus elecciones por las sospechas de corrupción.