Lendoiro cobrará la próxima campaña unos 70 millones de pesetas tras el descenso del equipo

a coruña / la voz

DEPORTES

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A pesar del descenso de categoría del club herculino, Lendoiro se embolsará un sueldo suculento durante la próxima temporada. En principio, en el ejercicio 2011-12 cobrará 70,3 millones de pesetas (423.000 euros), en su condición de presidente profesional del equipo coruñés.

Este sueldo se desprende de lo que declaró en la rueda de prensa del pasado sábado, en la que se anunció una reducción del presupuesto de un veinte por ciento. Esta temporada, con el equipo en Primera, era de 52,8 millones de euros. En la próxima campaña, si se aplica esa reducción del 20%, pasaría a ser de 42,3 millones. Dado que Lendoiro cobra el 1% del presupuesto del club, independientemente de los resultados deportivos y económicos, su sueldo sería de 423.000 euros.

Cerca de 1.400 millones

Desde que asumió la presidencia profesional del club, Lendoiro se ha embolsado 1.344 millones de pesetas, entre ellos los 88,9 que ha cobrado en la temporada recién concluida, en la que el equipo ha bajado a Segunda División.

Aunque todavía no está perfilada la Segunda de la próxima temporada, todo apunta a que el Deportivo manejará el presupuesto más elevado de la categoría. Los otros equipos que han descendido, que son los que más se le podrían acercar a los coruñeses, son el Almería, que manejó 23 millones esta temporada en Primera, y el Hércules, que el lunes solicitó acogerse al concurso de acreedores porque no puede asumir una deuda mucho menor que la del club coruñés.

El presidente deportivista estará hoy en Madrid para asistir a una reunión con otros clubes de Primera y Segunda, encuentro en el que se abordará el asunto del nuevo contrato televisivo.

Sin explicaciones

Lendoiro todavía no ha dado explicaciones sobre cuánto cobrará el Deportivo por descender, es decir, sobre la cantidad que recibirá del fondo de compensación. Ese dinero es fundamental para una entidad que, según el presupuesto de esta temporada, en la campaña 2010-2011 debe pagar a los bancos más de 8,5 millones, intereses aparte, y 27 millones a Hacienda y otros acreedores.