Ferguson: «Nadie nos había dado una paliza así»

londres / agencias

DEPORTES

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona, dijo al final del encuentro en Wembley, que su equipo mereció el título después de firmar «un excelentísimo partido». «El Manchester United también merecía estar en la final, cuesta mucho el título. Tuvimos tiempo para preparar bien la final, hicimos un gran encuentro. No sólo hemos ganado, pero es que además jugamos de maravilla. El United, su camiseta, su historia, había que respetarla y teníamos que hacer el segundo gol para tranquilizar el partido», subrayó Pep Guardiola en TVE.

Ya en la sala de prensa, Guardiola dijo que el equipo jugó mucho mejor que en Roma. «Sabíamos que apretarían al principio y que teníamos que recuperar la pelota cuanto antes», analizó. «Ya estamos como el Bayern de Múnich y el Ajax con cuatro títulos, y hasta hace poco no teníamos ninguno. Es fantástico. El talento de estos jugadores es lo que ha marcado la diferencia«, reflexionó.

«Me siento un privilegiado por entrenar a estos jugadores. Podríamos competir pero sin Lionel Messi no tendríamos el salto de calidad que ofrece este Barcelona. Es el mejor jugador que voy a ver en mi vida. Es único e irrepetible. Solo queda esperar que no se aburra y que se sienta cómodo con sus compañeros. Que el club sea inteligente y fiche a los jugadores adecuados para rodearle», analizó.

Pese a los rumores que surgieron en la sala de prensa, insistió en que al menos cumplirá el año de contrato. Sabe que ahora le salen muchas novias, pero que «las novias luego te dejan pronto» ¿Se le acaban los retos? «Hay que buscarlos dentro de uno mismo. Estoy contentísimo de seguir como entrenador de estos jugadores pero nuestro trabajo no es fácil. Voy a continuar un año y luego veremos. La vida depende de la paciencia».

«No sé si este Barcelona es el mejor equipo de la historia. No he conocido a otros, como el Real Madrid de Di Stéfano, que ganó cinco Copas de Europa, o el Ajax de Cruyff, o el gran Liverpool. Intentamos jugar lo mejor posible y me gustaría que en el futuro nos recuerden como uno de los mejores. Pero no lo sé». Respondió cuando se le preguntó acerca de la trascendencia histórica de su trabajo como entrenador del equipo azulgrana.

También agradeció a Puyol que aceptase no jugar y brindase la capitanía a Abidal para que recogiera el trofeo. «Fue una idea de Puyol y Xavi. Por eso mi gratitud. Les honra. Antes que futbolistas, prima la calidad humana», agradeció

Ferguson, demoledor

Sir Alex Ferguson estuvo caballeroso y reconoció que su equipo no pudo parar en ningún momento a un Barça al que definió así: «El mejor equipo que he conocido en mi tiempo de entrenador». «Nadie nos ha dado una paliza así. Se lo merecen porque han jugado de forma brillante y han disfrutado. Preparamos bien la final pero no pudimos frenarles», remarcó el escocés. Entiende el manager del Manchester United que «todos los grandes equipos tienen ciclos y el del Barça es el mejor en Europa. No hay ninguna duda». «¿Cuánto durará?», preguntó. «Es difícil decirlo», se respondió a sí mismo. «Hemos jugado lo que hemos podido. Nos hemos acercado, pero con sus pases te dejan atónitos. Nadie nos había dado una paliza así», añadió.

Insistió en que seguirá en Manchester y destacó que la cultura británica es muy diferente a la europea con los técnicos. «En Italia, España o Portugal, a veces los entrenadores duran solo dos meses. Si de verdad Guardiola está pensando en irse, tendrá éxito en cualquier sitio», reseñó.