Oltra entrenará al Dépor del ascenso

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El joven técnico, de 42 años, se comprometerá por una temporada con opción a otra

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El valenciano José Luis Oltra, que dirigió al Tenerife y al Almería en las dos últimas temporadas, es el elegido para devolver al Dépor a Primera. El club y la agencia que representa al técnico perfilaban anoche los detalles del contrato que lo traerá a A Coruña por una temporada con opción a otra más. Oltra vuelve a la categoría que más éxitos le reportó, pues estuvo a punto de ascender con el bisoño Ciudad de Murcia y acabó lográndolo con el Tenerife, donde lo recuerdan como un ídolo. El nuevo entrenador del equipo coruñés llegará con un preparador físico propio, Chema Sanz, quien ya lo acompañó en los últimos clubes a los que dirigió, y cuenta en su cuerpo técnico con Franganillo y Sambade, quienes tienen contrato en vigor con el Deportivo.

De la mano de Oltra el club renueva el perfil por el que se venía decantando para técnico del primer equipo. Cuando Irureta, Caparrós y Lotina se sentaron por primera vez en el banquillo de Riazor habían cruzado la frontera de los 50 años. Oltra lo hará con 42, pues nació en Valencia el 24 de marzo de 1969. Sus planteamientos iniciales también parecen diferentes. Amante del fútbol ofensivo y asociado a una escuela de juego cercana al estilo de Lillo, sus equipos presumen de buenas cifras goleadoras, aunque también encajan muchos. Quizá este gusto por el jogo bonito proceda de su etapa como talentoso mediapunta zurdo, «de nivel medio-alto», recuerdan desde su entorno, en equipos de la zona del Levante hasta retirarse en el Yeclano.

Como entrenador comenzó en el equipo de su localidad, Catarroja, desde donde recaló en el Castellón. En este club saltó a los grandes titulares por su enfrentamiento de Copa con el Valencia de Benítez. Aquel encuentro tuvo que ser suspendido a falta de nueve minutos con 1-1 en el marcador cuando el Valencia iba a lanzar un penalti debido al lanzamiento de un objeto desde la grada que golpeó al árbitro. Tras un agrio cruce de declaraciones entre los técnicos sobre quién iba a tirarlo (Benítez dijo que Baraja y al final fue Mista) y quién se iba a poner bajo palos (el suplente Raúl ocupó el puesto que Oltra anunció para Oliva) los ocho minutos restantes se jugaron quince días después a puerta cerrada. El Valencia sentenció con dos nuevos goles y en el tiempo de prolongación Benítez cambió a Mista. Aquel gesto indignó a Oltra, que acusó a Benítez de no tener educación deportiva.

Su debut en Primera llegó de la mano del Levante, cuando como entrenador del filial sustituyó a Schuster las cuatro últimas jornadas de Liga. A la temporada siguiente, ya en Segunda, fue cesado después de diez partidos. Dirigió luego a aquel Ciudad de Murcia que perfiló una plantilla a toda prisa y se quedó a las puertas del ascenso. Sí que lo conquistó en Tenerife, donde lo añoran y ni recuerdan los 74 goles (casi dos por partido) que encajó su equipo en la máxima categoría. Hasta hace unos meses dirigió al Almería, que lo destituyó a ocho jornadas del final. Antes había eliminado al Dépor de los cuartos de final de Copa. Ahora se cita con un nuevo ascenso en el banquillo blanquiazul.