Medio siglo de grandes duelos

p. ríos, a. Gómez, i. Tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

Wembley marcará la tendencia del Barça en finales de Champions, donde suma tres victorias y tres derrotas

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La del sábado será la séptima final de la Copa de Europa en la historia del Barça. Tres títulos y tres finales perdidas. El desempate, en el regreso a Wembley.

berna, 1961

Los postes cuadrados. Dicen que los postes dejaron de ser cuadrados para pasar a ser cilíndricos después de que el Barça se estrellara en ellos en aquella fatídica final ante el Benfica. Hasta tres veces repelieron los remates de Kocsis, Kubala, cuyo disparo golpeó en el derecho y en el izquierdo en una carambola cruel, y Czibor.

Culpar a la mala suerte de lo sucedido no tranquilizó la conciencia de un portero mítico como Ramallets. Kocsis había marcado el 0-1 para un Barça majestuoso, con jugadores como Kubala y Luis Suárez, líderes de un equipo que eliminó al Real Madrid en semifinales. Pero no fue la noche del guardameta catalán, hasta aquel día un seguro de vida. En dos minutos se le cayó el mundo encima. Primero se tragó un centro lateral y permitió a Aguas lograr el 1-1. Y deslumbrado por el sol, introdujo el balón en su propia portería tras una cesión de Gensana.