Medio siglo de grandes duelos

p. ríos, a. Gómez, i. Tylko MADRID / COLPISA

DEPORTES

Wembley marcará la tendencia del Barça en finales de Champions, donde suma tres victorias y tres derrotas

27 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La del sábado será la séptima final de la Copa de Europa en la historia del Barça. Tres títulos y tres finales perdidas. El desempate, en el regreso a Wembley.

berna, 1961

Los postes cuadrados. Dicen que los postes dejaron de ser cuadrados para pasar a ser cilíndricos después de que el Barça se estrellara en ellos en aquella fatídica final ante el Benfica. Hasta tres veces repelieron los remates de Kocsis, Kubala, cuyo disparo golpeó en el derecho y en el izquierdo en una carambola cruel, y Czibor.

Culpar a la mala suerte de lo sucedido no tranquilizó la conciencia de un portero mítico como Ramallets. Kocsis había marcado el 0-1 para un Barça majestuoso, con jugadores como Kubala y Luis Suárez, líderes de un equipo que eliminó al Real Madrid en semifinales. Pero no fue la noche del guardameta catalán, hasta aquel día un seguro de vida. En dos minutos se le cayó el mundo encima. Primero se tragó un centro lateral y permitió a Aguas lograr el 1-1. Y deslumbrado por el sol, introdujo el balón en su propia portería tras una cesión de Gensana.

sevilla, 1986

Duckadam y la huida de Schuster. Veinticinco años tuvo que esperar el Barça para volver a una final de la Copa de Europa. Todo el mundo apostó por aquel conjunto de Terry Venables porque la final se jugaba en casa, en el Sánchez Pizjuán, y el rival era el desconocido Steaua de Bucarest. Pero el encuentro fue plomizo, sin apenas ocasiones. Bernd Schuster no mandó y las carreras de Carrasco y de Marcos fueron infructuosas.

Tras el 0-0 en los 120 minutos de juego todo se resolvió en una tanda de penaltis humillante para el equipo azulgrana. Urruti, soberbio, detuvo los dos primeros lanzamientos rumanos, pero Duckadam paró cuatro. Adiós título. No se pudo tirar ni el quinto. Y Schuster, sustituido antes de la prórroga, ya no se encontraba en el estadio.

londres, 1992

Tintín decide. La Sampdoria parecía víctima segura del Dream Team de Johan Cruyff. No importaba que el experimentado Boskov fuese su técnico, y Mancini y Vialli, sus figuras. Pero como seis años antes, 0-0 en el minuto 90 y la prórroga. Aunque esta vez sí se hizo la luz gracias a un extraordinario lanzamiento de falta directo de un especialista como Koeman. Era el minuto 111 y Tintín entró en la historia del Barça.

atenas, 1994

Lección de Capello. El Dream Team ya estaba en la cima, se creía indestructible, ahora reforzado con un goleador único como Romario. Dicen que Fabio Capello recopiló las declaraciones más arrogantes de Johan Cruyff para motivar a sus jugadores y dio resultado.

Fue un baño absoluto del equipo italiano en cuanto a intensidad, disposición táctica, actitud e incluso fútbol. En un Estadio Olímpico de Atenas sorprendido por lo que estaba ocurriendo, Massaro (2), Savicevic y Desailly acribillaron a Zubizarreta, injusto cabeza de turco y despedido por Cruyff en el avión de regreso a Barcelona.

parís, 2006

Belleti, el héroe inesperado. Es fácil resumir aquel título logrado ante el Arsenal (2-1) como el triunfo del fútbol total liderado por Ronaldinho, en el mejor momento de su carrera. Rijkaard pecó de conservador y dejó a Iniesta en el banquillo, pese a que Xavi estaba lesionado.

Sin ideas, el equipo azulgrana no aprovechó la temprana y justa expulsión del portero Lehmann por derribar a Eto?o. El Arsenal se puso por delante y Rijkaard rectificó en el descanso. Dio entrada a Iniesta, Larsson y Belleti. Y los tres le dieron el título.

El de Fuentealbilla, cambiando el ritmo al encuentro, Larsson asistiendo en los dos goles y Belleti convirtiéndose en el héroe más inesperado de la historia del fútbol haciendo el 2-1.

roma, 2009

El estreno de Guardiola. Roma acogió el inicio del Pep Team con la confirmación de un Messi inmenso que le ganó la partida a un Cristiano inédito. Eto?o abrió la cuenta y la Pulga sentenció.