«Me huele muy mal esta Liga»

r. ventureira, p. barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Lotina anunció ayer un secreto a voces: se va. «Me hubiera gustado que fuera de otra manera, con el equipo en Primera, pero no ha podido ser pese al extraordinario esfuerzo que ha hecho todo el mundo, desde los jugadores hasta la afición». Ya había decidido abandonar el Dépor antes del descenso: «Tenía tomada desde hace tiempo la decisión de marcharme porque llegué a la conclusión de que mi etapa en La Coruña estaba superada». Asume su parte de culpa en el fracaso, pero también culpa a factores externos, como los arbitrajes o los resultados «raros» de las últimas jornadas: «Yo tengo mi parte de responsabilidad y la asumo, pero cada uno tiene que asumir la suya», afirmó, aunque no precisó a quién se refería.

El vizcaíno puso así fin a cuatro temporadas en A Coruña. En la primera, el equipo llegó a estar a finales de enero a cinco puntos de la salvación pero acabó accediendo a la Intertoto. En la segunda acabó séptimo y estuvo hasta la última jornada luchando por una plaza para la Copa de la UEFA. En la tercera, el Deportivo llegó a estar en puestos de Champions en enero, pero se desplomó tras la lesión de Filipe y acabó décimo. La cuarta tuvo el peor final posible: descenso a Segunda.

SORPRESA

«En ningún momento pensé en descender». Por la cabeza del técnico no se pasó la idea de la derrota frente al Valencia: «Estaba convencido de que íbamos a ganar. En ningún momento pensé en descender. Con un gol estábamos salvados. Tuvimos muchas ocasiones y es muy difícil de asimilar», dijo. «Una victoria creo que nos habría dejado en el puesto diez», resaltó. En realidad, con ese triunfo el Dépor habría quedado undécimo, una posición por debajo de la ocupada hace un año.

comparativa

«Esta temporada la plantilla era mejor». No cree que midiese mal su plantilla en pretemporada, cuando la elogió tanto. «Teníamos plantilla para salvarnos. Almería o Hércules no son peores plantillas que la del Dépor, pero te puedo decir siete u ocho que se salvaron que tampoco son mejores. La igualdad es tremenda. Creo que la temporada pasada teníamos peor plantilla, pero entonces se empezó muy bien, y esta no». «En muchos aspectos hemos sacado mucho a esa plantilla, pero no ha sido suficiente», añadió.

el descenso más caro

«Me huele muy mal esta Liga. Si todo es normal, con 40 puntos hubiese bastado». El Dépor ha sufrido el descenso más caro de la historia, con 43 puntos. Nadie se había ido a Segunda de forma directa con tantos puntos. Él intuía que podía pasar. El 7 de diciembre, tras ganar el día anterior al Hércules en Riazor (1-0), dijo a los jugadores que se iban a necesitar 45 para salvarse: «Desde hace mucho me huele muy mal esta Liga. Me daba algo en la sangre, y estamos hablando de la primera vuelta». Después bajó esa cifra hasta los 44, que en efecto habrían sido suficientes para mantener la categoría. Aunque precisó que «si todo es normal, con 40 hubiese bastado».

factores externos

«Se dieron resultados rarísimos y hemos tenido arbitrajes difíciles de entender». ¿Por qué no bastaron esos 43? Porque se dieron resultados «rarísimos» en las últimas jornadas. Citó algunos encuentros: «Hubo dos resultados que nos hicieron mucho daño. El Madrid ganaba todos en casa y de repente pierde dos contra equipos de ahí abajo [frente a Sporting y Zaragoza], y eso supone que el Barcelona se relaje, y pierda otro [frente a la Real en Anoeta]. Pero no culpo al Madrid. Aunque son resultados sorprendentes».

También aludió a los colegiados. «Hemos tenidos fuera de casa arbitrajes difíciles de entender».

personalización

«No ha descendido Lotina, ha descendido el Dépor». Cree que «se ha transmitido que perdía Lotina, y no el Dépor, y eso ha influido negativamente en la marcha del equipo». «No ha descendido Lotina, ha descendido el Dépor, y el Dépor somos mucha gente. Cuando se ganó la Liga todo el mundo decía: ?Hemos ganado? y no ?ha ganado Irureta?. Este año parecía que solo perdía Lotina. Cuando se perdía, escuchaba: ?Míster, tranquilo, que el domingo ganamos?. Me lo decía también la señora de la limpieza», lamentó.