Otro festival español en el Giro

Carlos de Torres GARDECCIA VAL DI FASSA / EFE

DEPORTES

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mikel Nieve ha firmado la quinta victoria española en el Giro de Italia con un triunfo en solitario en la etapa reina, la tercera jornada del tríptico dolomítico, en la que Contador volvió a sacudir a sus rivales, por lo que dio otro paso hacia Milán.

Vicioso, Ventoso, Contador, Igor Antón y Mikel Nieve. Sigue la fiesta española en el Giro. El escalador navarro se apuntó una jornada épica al rematar una escapada que duró muchas horas y mucho esfuerzo. Al final fue el más fuerte, alcanzó al italiano Garzelli al pie del último puerto e hizo en solitario la subida a Gardeccia. Tocó el cielo después de un largo viaje de más de siete horas. Era su estreno en el Giro, la segunda victoria consecutiva del Euskaltel, después de la hazaña de Igor Antón en el Zoncolan. Un éxito que compensa el mal trago del hundimiento de Antón, que pagó el esfuerzo de la víspera y cedió 7 minutos.

En la carrera de favoritos, Contador dio otro paso hacia su segundo Giro alejando a sus rivales en la general. Volvió a atacar y a sacar renta. Otros 14 segundos a Scarponi, que llegó cuarto, 1.51 minutos a Nibali y a partir de dos minutos a Kreuziger, Menchov y Arroyo. Un repaso que deja el segundo Giro en camino. Contador sacó más brillo a la maglia rosa en la etapa más dura de su vida. Las diferencias le aproximan al empate con Indurain.

La maratoniana jornada dolomítica estuvo marcada por una numerosa fuga de 18 corredores que abrió diferencias superiores a los 10 minutos entre el rosario de puertos de la jornada. Se incrustaron en el viaje Mikel Nieve, Javier Aramendía, Losada y Carlos Sastre. Garzelli se fue en solitario por delante, mientras Nibali, herido en su orgullo por los ataques de Contador en el Zoncolan, atacó al español bajando. Un susto para el líder. La Marmolada, otro de los colosos del Giro, fue el escenario de la venganza de Contador al dar otro zarpazo con Rujano y unirse a Arroyo para torturar a Nibali.

Por delante, Nieve alcanzó a Garzelli al pie del Gadeccia. El navarro clavó al italiano y se marchó en busca de la cumbre a imagen y semejanza de Antón en el Zoncolan. Contador atacó para sellar su segundo Giro. Objetivos cumplidos. Nieve cumplió su sueño, sin fuerzas para celebrar el triunfo, tan feliz como agotado. Contador también.