Diez razones para un drama

RUBÉN VENTUREIRA A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

23 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Son diez razones por las que el Dépor se fue a Segunda. Son todas las que están, pero no están todas las que son.

Falta de gol

El menos anotador de Primera. La falta de puntería es un problema ya endémico. Los puntas han anotado más que la temporada pasada, pero no ha bastado. Ha sido el equipo menos anotador de la categoría, con 31 goles en 38 partidos. Messi ha marcado los mismos tantos que todo el Dépor; y Cristiano, diez más. Otro dato aterrador: se quedó a cero en 21 choques (el 55%).

trayectoria

Mala dinámica desde la pasada temporada. El equipo entró en crisis la temporada pasada, cuando de los últimos 13 partidos solo triunfó en uno. Eso generó una pérdida de confianza que se sintió en el arranque de esta campaña, en la que tardó nueve encuentros en ganar.

refuerzos

Sin acierto en los fichajes. En verano llegaron siete: Morel, Rindaroy, Rubén, Míchel, Desma, Urreta y Saúl. Solo Rubén ha tenido continuidad y rendimiento. En cuanto a los refuerzos invernales, Sand decepcionó, Javito ni se estrenó y Xisco rindió. Diez fichajes y dos aciertos: demasiado poco para compensar la marcha de Filipe Luis.

plantilla

Falta de experiencia. Los nuevos y los jóvenes sintieron la presión de verse abajo en la tabla. Los veteranos dieron la cara en la lucha final, pero les faltó acompañamiento.

lesiones

Un aluvión de bajas. Ha habido partidos en los que el equipo ha tenido hasta nueve bajas. En el tramo intermedio de la temporada no bajó de cuatro. Solo en un choque (10 de abril) Lotina ha tenido a todos disponibles.

perjudicado

Arbitrajes desfavorables. El equipo coruñés ha sufrido arbitrajes polémicos en los últimos partidos fuera. Pablo Álvarez fue injustamente expulsado en Cornellá, como Laure en Málaga. Y, sobre todo, se ha pagado el atraco de Gijón, donde el árbitro arrebató dos puntos.

visitante

13 puntos fuera. Es cierto que Real (10) y Osasuna (11) sumaron menos, pero el Dépor pudo hacer muchos más: a posteriori, duelen las derrotas en Zaragoza, Santander y Alicante, en las que estuvo contemplativo, como en el empate en el Camp Nou.

exceso de confianza

Falsa tranquilidad. El equipo coruñés se dio por salvado varias veces, el 2 de enero, tras ganar en San Mamés y colocarse a ocho del descenso, o tras vencer a la Real el 7 de marzo. Pero quedaba mucho por remar.

el descenso más caro

Resultados sospechosos. En las últimas jornadas los rivales han sumado puntos con los que no contaban, como el 2-3 del Zaragoza en el Bernabéu. Y el Dépor acabó bajando con 43 puntos, lo que jamás había ocurrido.

mala gestión

¿Y Javito? Lotina contaba con él, pero el tránsfer nunca llegó.