Altintop, el nuevo multiusos de Mou

AMADOR GÓMEZ MADRID / COLPISA

DEPORTES

20 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el futbolista multiusos que deseaba Mourinho. Hamit Altintop, alemán de origen turco, al igual que Özil y Sahin, se convirtió ayer en nuevo jugador del Real Madrid para las cuatro próximas temporadas.

Altintop, de 28 años, llega al Madrid con la etiqueta de buen futbolista de equipo, con capacidad para ocupar varias posiciones aunque destinado en principio al banquillo. Su puesto natural es el de interior derecho, pero también puede actuar por la izquierda, como lateral en ambas bandas, e incluso de mediocentro. Ha sido una petición expresa de Mourinho, y, tras cumplir contrato con el Bayern, no costará un euro al Madrid. El internacional turco será el relevo del ignorado Pedro León para la banda derecha, aunque el técnico portugués también piensa en él como lateral zurdo, para suplir a Marcelo cuando sea preciso.

Cobrará 2,5 millones

En el Real Madrid cobrará dos millones y medio de euros por temporada, después de haber militado en el Bayern durante cuatro campañas, aunque siempre ha sido suplente habitual. Tras ser titular en la última final de la Copa de Europa en el Bernabéu, porque Ribéry estaba sancionado, en la presente edición de la Liga de Campeones tan solo ha disputado 350 minutos, repartidos en siete partidos, y en la Bundesliga recién finalizada ha jugado cinco encuentros completos.

Tiene capacidad para adaptarse a cualquier sistema de juego y posición. Louis van Gaal ha recurrido a él para ocupar las bandas en el centro del campo, como sustituto de Robben o Ribéry, y también para la defensa. Con la selección turca, con la que brilló en la Eurocopa del 2008 y a base de épica llegó hasta las semifinales, jugó de lateral. Donde mejor se desenvuelve es sin embargo en el carril derecho del medio campo y su especialidad es el pase desde la banda, aunque en la presente Champions tan solo ha dado una asistencia. Con el Bayern solamente ha marcado siete goles, aunque ha cerrado su etapa en la Bundesliga con 15, ya que también ha militado en el Schalke 04.

Es el tipo de futbolista polivalente que tanto gusta a Mourinho, y el Madrid ha cerrado el fichaje de este versátil centrocampista tan solo diez días después de anunciar la contratación de Sahin, con quien comparte representante, el mismo agente también de Özil.

Altintop, el tercero de la guardia turco-alemana de Mourinho, y el de menor calidad, es un fichaje de complemento en la plantilla blanca. Con 1,83 metros, se caracteriza por el sacrificio colectivo, tiene potencia, y se desenvuelve bien de cabeza. Su hermano gemelo, Halil, que milita en el Eintracht, también es internacional con Turquía.

Adebayor

Horas antes de confirmar de forma oficial el fichaje de Altintop, el Madrid negoció en el Bernabéu con el representante de Adebayor el futuro del delantero togolés que no ha convencido a Florentino y Valdano. Mourinho quiere que Adebayor continúe en el equipo, pero el Madrid no está dispuesto a pagar 16 millones de euros y pretende rebajar esa opción de compra. Además, estima que el sueldo de Adebayor (cobra más de 6 millones en el City) es excesivo.