Galicia rinde homenaje a los héroes de su deporte

nino soto PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

En total se entregaron 38 galardones, seis de ellos a título póstumo

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia rindió ayer homenaje a sus deportistas ilustres y a sus promotores, tanto a nivel individual como institucional, en disciplinas que van desde el boxeo, el ciclismo y el piragüismo hasta el tenis y el fútbol. En total, fueron galardonados 38 personajes del mundo del deporte por sus trayectorias, entre ellos Luis Suárez, Arsenio Iglesias, el recuperador físico José Luis Torrado, O Bruxo, y los fundadores del Breogán, José Ramón Varela Portas y Juan Varela Portas (a título póstumo), por citar varios ejemplos.

Se trataba de la primera edición de las Distincións ao Mérito Deportivo de Galicia, premios entregados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y por el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa. Además de Juan Varela Portas, otros cinco personajes que recibieron el reconocimiento fueron homenajeados a título póstumo.

El acto se llevó a cabo en un abarrotado salón de actos de la Delegación de la Xunta en Pontevedra, ceremonia que se clausuró al son del himno gallego interpretado por un gaiteiro. De acuerdo con la Xunta, los nuevos premios se celebrarán a partir de ahora de forma anual y en número ilimitado, según las directrices que había recomendado el jurado de los premios, compuesto por representantes del deporte, medios de comunicación y la Administración autonómica.

Los mejores

«O deporte é unha forma de vivir», señaló en su intervención el máximo responsable del Gobierno gallego. «Aquí estades unas cantos que fostes os mellores», subrayó Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta tomó la palabra después del balón de Oro Luis Suárez, que se dirigió a la audiencia en nombre de los galardonados. Núñez Feijoo recordó el día en que conoció personalmente a Arsenio Iglesias.También indicó que es más difícil practicar deporte que política. «E máis doado dar un mitin que nadar 15 minutos ou correr 20», apuntó el dirigente. Finalmente, animó a la concurrencia a practicar deporte.