Pinto produce a los gallegos Delahoja, grupo de moda en el autobús del Barcelona

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

14 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El autobús del Barça marca tendencia. Y, en temas musicales, lleva la voz cantante el guardameta José Manuel Pinto. Gracias a él, suena Delahoja, el grupo pontevedrés referente en el hip hop gallego. El gaditano, ex portero del Celta, es el promotor de la compañía discográfica Wahin Makinaciones, a la que pertenece Delahoja.

El grupo pontevedrés creado en 1995 triunfa en clave culé con la cuarta pista de su último álbum, Nuestra B. S. O., en la que cuenta con la colaboración del francés Soprano. En su música, funden español y árabe bajo una cubierta de rap, reggae, y dancehall.

Promoción musical

Pinto, cuyo nombre artístico es Wahin fundó su discográfica especializada en hip hop en el año 2006 para dar rienda suelta a sus inquietudes musicales (de hecho, ya se hacía cargo de la banda sonora en el vestuario céltico). Así, el futbolista le ha dado al sello que creó para publicar sus primeras composiciones y, de paso, promocionar el hip hop español, un marcado carácter expansor con la Experiencia Underground (un concurso de maquetas), el Vaporcito Urban Festival, y la Marc Ecko (batalla de mc?s), todos los servicios relacionados con un sello discográfico (incluida la venta de ritmos) y una productora audiovisual.

De este modo, los pontevedreses Delahoja se han hecho un lugar en el corazón musical del vestuario y hasta Iniesta, Messi («Quiero compartir un tema de Delahoja que nos ha sido talismán toda la temporada en el vestuario», escribió en su muro de Facebook) y Puyol no han dudado en destacarlos en las redes sociales de internet en pleno festejo del Campeonato de Liga.

La canción Nuestra B. S. O. de los gallegos toma el exitoso relevo de anteriores temas que auparon los ánimos de los futbolistas del Barcelona camino de su interminable racha de títulos, como el Viva la vida de Coldplay o el Human de The Killers.

Pinto y su álter ego Wahin

El guardameta, que ya en su época del Celta componía música, se hace llamar Wahin.