Derbi histórico por el ascenso

m. g. reigosa, m. álvarez GUITIRIZ / LA VOZ

DEPORTES

Obradoiro y Breogán inician el cruce de semifinales en la lucha por la ACBPepe Rodríguez compara el ambiente con el de Badalona y ManresaMoncho Fernández considera que las aficiones son la razón de ser de ambas escuadras

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El play off que decidirá la presencia de un equipo gallego en el último asalto de la lucha por el ascenso a la ACB arranca esta noche en Santiago (21.00 horas, Multiusos de Sar), cargado de expectación y pasión. Tanto el Obradoiro, pendiente del estado físico de Feliu, como el Breogán, con la duda de Betinho, están preparados para afrontar un derbi histórico. Los entrenadores de unos y otros, Moncho Fernández y Pepe Rodríguez, reunidos por La Voz de Galicia en el Balneario de Guitiriz, desgranan los entresijos del espectáculo que se avecina en un clima de cordialidad y sana rivalidad. Cuando dirigían al Los Barrios y al Huelva ya vivieron las peculiaridades de un derbi. Pero sin la trascendencia ni la capacidad de arrastre del que hoy comienza.

Moncho Fernández: Este enfrentamiento es histórico, no ya por los protagonistas, sino porque hay dos equipos gallegos luchando por acceder a la final de la LEB.

Pepe Rodríguez: Sin duda, se nota que Lugo y Santiago son ciudades especiales para el baloncesto, con un sentimiento muy arraigado. Me recuerdan, cerca de mi tierra, a Manresa o Badalona. Para mí es muy reconfortante encontrar algo así, excepciones a la dictadura que impone el fútbol.

P.?R. Pienso que el factor mental es fundamental. Y es fundamental cómo se gestiona el resultado del partido anterior, para que influya de un modo u otro en el encuentro posterior. Luego, en cada choque, siempre hay un jugador que tiene su momento y su inspiración, y que marca diferencias. Lo hemos tenido en algún partido con Óliver Arteaga, otro con Feldeine; Obradoiro con Corbacho... Es el momento en el que salen los jugadores con carácter, con una personalidad especial, los que cambian el signo.

M.?F. También aparece el tema de la presión. Creo que es un factor inherente al deporte profesional y hay que asumirla de un modo positivo. Es lo que dice Pepe del aspecto mental. Pienso que la presión es un tema que hay que llevar con orgullo, no como algo negativo, que es como normalmente se utiliza ese término.

P.?R. A día de hoy, el Obradoiro tiene más argumentos para salir favorito, porque, después de un montón de meses compitiendo, ha demostrado más solidez y ha ganado más partidos. Además, tiene el factor cancha a favor, que no es un elemento decisivo, porque también se te puede volver en contra.

M.?F. Además, el play off es algo especial, como ya se ha podido ver en la primera ronda.

P.?R. Totalmente de acuerdo. Al final, es una cuestión de capacidades, de individualidades, de cómo lleva cada jugador esa presión que se impone. El tiempo de play off es especial. Por ejemplo, en el nuestro con León, Julio González, que está en Liga con un cincuenta y tantos por ciento en tiros libres, los metió todos. Y Quezada, que es el especialista, con el 80%, falló los dos claves para que su equipo se hubiese clasificado.

M.?F. Los dos equipos somos bastante sólidos.

P.?R. Sí. Eso significa que tratamos de minimizar los errores y organizamos el trabajo tanto delante como atrás.

M.?F. Dicen que somos dos equipos defensivos, pero creo que es un sambenito que nos han colgado. He jugado muchas veces contra ti y tus equipos son muy organizados y no toman decisiones erróneas.

P.?R. El que más puntos anota no es siempre el equipo que mejor ataca.

M.?F. Si pudiese quitar a alguien del Breogán, te eliminaría a ti. Tu trabajo es importante y tienes más experiencia que yo en estas situaciones. Puedes ser un factor importante, aunque no las meta.

P.?R. El Obradoiro tiene muchos elementos importantes, pero, si pudiese borrar a algún jugador, quitaría a Andrés Rodríguez.

M.?F. Si hay alguien protagonista, es la afición. Nuestra razón de ser es que miles de personas vengan a vernos. La de Lugo tiene experiencia y la de Santiago, años de letargo a sus espaldas. Son los que tienen que disfrutar.

P.?R. Los dos equipos tenemos una masa social que siente y disfruta. Que estén ahí indica que hay futuro.

Una cosa es segura: ambos equipos han atado todo lo que se puede atar. Alea jacta est.

reportaje santiago y lugo se retan en la cancha de baloncesto