Guillerme Vázquez dice que Feijoo tiene «más visiones que la Virgen de Lourdes»

EFE

DEPORTES

Según el portavoz nacionalista, el presidente de la Xunta está «en trance» desde que comenzó la campaña electoral.

11 may 2011 . Actualizado a las 18:20 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha acusado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, de «entrar en trance» y de tener «más visiones que la Virgen de Lourdes» desde que ha comenzado la campaña electoral.

Vázquez, en un acto con los delegados sindicales de la comarca de Pontevedra de la CIG, acompañado del alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, ha puesto como ejemplo la cuestión del AVE al afirmar que «acaba de descubrir lo evidente, que no llegará en 2015».

El líder nacionalista ha defendido a su formación política como la única que se opone a «las políticas de derecha absolutamente fracasadas de la derecha», de las que acusa al PP y al PSOE, y ha insistido en que «los otros» tienen como interés en materia económica «que a la banca le vaya bien».

Ha asegurado que «no es cierto que los recortes de hoy sean la garantía del bienestar de mañana», y frente ha ello ha opuesto la «coherencia» del BNG.

También ha criticado el anuncio del Banco Santander de que repartirá más de 300 millones de euros en bonos a unos 250 directivos, o que Telefónica vaya ha despedir a 6.000 empleados en un año de beneficios.

Ha recordado, en ese sentido, que el exministro Eduardo Zaplana es delegado de la compañía para Europa. Vázquez ha aludido también al descrédito de los políticos, y se ha referido a la responsabilidad de «quien los coloca ahí». Así, ha señalado que los votantes tienen «la obligación de decidir».

El líder nacionalista ha emplazado al centenar de asistentes al Pazo da Cultura pontevedrés a «no resignarse» y a apostar por el BNG como motor del «cambio», que en Galicia pasa por el «apoyo político» a sus sectores productivos como «el campo, la pesca o la construcción naval».

Ha destacado, asimismo, que el PP es consciente de que el BNG es el «único obstáculo» ante la política de «nuevos recortes» que los populares pretenden impulsar tras las elecciones.

«Están preparando el panorama político para después del 22 de mayo», ha defendido Vázquez, quien ha advertido de una «campaña masiva del PP para evitar el voto al Bloque».

Vázquez también se ha referido a las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, respecto a su intención de reformar la ley electoral para imponer que gobierne siempre la lista más votada.

«Eso no lo dice donde otros son la lista más votada. Ahí no tienen ningún problema en establecer pactos y alianzas para derrotar a los más votados», ha aducido, y ha acusado al líder popular de «confundir lista más votada con más votos de los ciudadanos».

En el mismo sentido se ha referido a las críticas de Feijoo a los bipartitos. «Como no tiene ninguna propuesta que ofrecer a los ciudadanos se dedica a repetir el mismo tipo de trapacerías políticas que hace dos años», ha sostenido.

El alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, también ha hablado a los asistentes en referencia a la situación de crisis y el aumento del paro.

«Si el alcalde es culpable, más lo serán Louzán -presidente de la Diputación- y Feijóo», ha criticado, y ha recordado el compromiso de este último de terminar con el paro en 45 días cuando aún no era presidente de la Xunta.

Después ha acusado al Gobierno autónomo de «boicotear el crecimiento» de Pontevedra «con el aval del candidato del PP», Telmo Martín, y ha defendido su modelo de ciudad, el del BNG, en el que, «si se puede, hay que endeudarse para generar actividad económica».