El Dépor se pone a la altura de su afición


a coruña / la voz

En un ambiente sobrecogedor, al galope del caballo ganador de su desgañitada hinchada y bajo el mando del supremo arquitecto Valerón, el Dépor se enganchó a la permanencia y salió del descenso. Un tanto de Adrián y otro de Xabi Castillo en propia puerta remontaron el puñal inicial de Toquero y vienen a dar vida a un equipo que quiere estar a la altura de su afición, en Primera.

El Dépor salió mirando para la portería de Gorka, y se olvidó de otear la propia. Estaba el equipo local advertido del poder de la banda derecha del Athletic, pues Iraola y David López suman seis pases de gol por cabeza. Pero, ensimismado en el ataque, se olvidó de ese repliegue de manual. En una contra espídica, Iraola trazó un pase entre líneas a Toquero, que se viró en ausencia de centrales y, solo ante Dani Aranzubia, cruzó para superar al antiguo león. Su disparo golpeó la red y el corazón coruñés. Corría el minuto 2.

Desplegado en un 4-3-3, con Guardado entre los pivotes, Valerón de mediapunta y Riki y Adrián escorados, el Dépor partió con un dibujo aseado para atacar, pero que descuidaba los costados, por los que siguió percutiendo el Athletic con el viejo truco de colgar balones desde banda a sus dos torres, Toquero y Llorente, que tras el gol tantearon a Dani con tiros lejanos.

Al equipo de Lotina le perdía la ansiedad. Lo demostró Riki, que cuando tuvo ocasión de plantarse solo ante Gorka se olvidó la pelota atrás. Y Colotto, que reclamó con una intensidad que le pudo costar una tarjeta un penalti de esos que jamás pitará Mateu Lahoz, aunque fuese, como es el caso. El gol llegó del cielo: a la salida de un córner, Guardado se la cedió en corto a Adrián, que despegó su patona: el disparo, violentísimo, rebotó en Gurpegui y en el poste derecho antes de superar la línea (min 22) de la portería del gol de Vicente.

El empate desató al Dépor, que empujó por banda derecha guiado por Laure y, sobre todo, por el centro con Valerón, el abanderado blanquiazul, que siempre encontró carrete de hilo de seda que darle a Adrián y a Riki, que no tuvo la claridad de ideas del canario. El enésimo pase al hueco del Flaco se lo dejó atrás el madrileño, para desesperación de la grada. El partido era de ida y vuelta, un carrusel loco, y ocurrió que a la vuelta Llorente cabeceó al larguero un nuevo centro de Iraola: el Dépor seguía descuidando la banda izquierda de su defensa. De madera en madera: al larguero envió el entonado Adrián, la imaginación al poder, un disparo camuflado de centro. No hubo más ocasiones. Con un Dépor precipitado (las pérdidas de Rubén lanzaron las contras rivales) concluyó el primer acto.

Y se hizo la luz

El equipo de Lotina se cargó de intensidad en el vestuario y volvió a la carga. Siguió con un punto de ansiedad, que se le notó incluso a gente curtida como Guardado, pasado de revoluciones, y Aranzubia, que salió alocado a por un balón que Javi Martínez convirtió en un globo que rozó el gol. Solo aportó sosiego Valerón, capaz de ver la luz en una mina, y también a Riki dentro en el área para que el madrileño reventase los guantes de Gorka. Después el madrileño apareció en la otra área a la salida de un córner y a punto estuvo de batir a Aranzubia. Así de loco estaba el partido, que era una moneda al aire. Aire le empezó a falta al equipo coruñés cuando Valerón, quién iba a ser, lanzó a Adrián, que cruzó el balón hacia el área chica, donde Riki acosaba a Xabi Castillo, quien batió inocente a Gorka en el intento de despeje (min 71).

Lotina colocó a Aythami por el tocado Rodríguez para guardar su puerta y el Athletic merodeó el área y arañó con un cabezazo de Toquero que se fue a dedos de la escuadra. Las garras del Dépor se aferran a Primera.

Goles: 0-1, min 3: Toquero; 1-1, min 22: Adrián; 2-1, min 71: Castillo en propia meta.

Árbitro: Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Mostró amarilla a Juan Rodríguez, Guardado y Riki, por el Deportivo; y a Gurpegi y Amorebieta, por el Athletic.

Incidencias: Estadio de Riazor. Unos 34.000 espectadores.

Aranzubia; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Juan Rodríguez (Aythami, min 78), Rubén Pérez, Guardado; Riki (Domínguez, min 90), Valerón y Adrián (Lassad, min 85).

Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; David López (Gabilondo; min 68), Gurpegi (Iturraspe; min 57), Javi Martínez (Gómez, min76), Muniain; Toquero y Llorente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Dépor se pone a la altura de su afición