El niño prodigio del Borussia se viste de blanco

La Voz

DEPORTES

10 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cerrada la temporada, a falta solo de la pérdida matemática del título de Liga en beneficio del Barcelona, el Real Madrid ya se centra en el próximo y ambicioso proyecto. Tanto que ayer hizo oficial la contratación del turco Nuri Sahin, que ficha por seis temporadas y percibirá en torno a 2,5 millones por ejercicio. El Borussia Dortmund, campeón de la Bundesliga, cobra entre 10 y 12 millones por el traspaso.

El jugador, de 22 años, es del total agrado del portugués José Mourinho, quien ya ha dejado claro a lo largo de este curso que cuenta más bien poco con los futbolistas que él no pide a la dirección deportiva. Los ejemplos de Canales, Pedro León y Granero, centrocampistas cuyo futuro blanco está en el aire, están en boca de todos.

«Me voy al Madrid», dijo Sahin, considerado el niño prodigio de la Bundesliga, durante su comparecencia de ayer en la sala de prensa del estadio Iduna Park. En su contrato figuraba una cláusula que le permitía marchar a un club extranjero a cambio de 12 millones. Casi al mismo tiempo que Sahin confirmaba un secreto a voces en los últimos días, el Madrid hacía oficial el fichaje en su página web, sin detallar la operación.

Compatible con Xabi Alonso

Sahin es un mediocentro zurdo, posee un excelente disparo, se ha especializado a balón parado y es muy competitivo. Es muy versátil y responde a las condiciones de los centrocampistas modernos: distribuye bien, pero también recupera y trabaja. Sus virtudes han resultado claves para que el Dortmund conquistase la Bundesliga, ya que suele jugar sin ningún recuperador nato. Puede formar una pareja excelente con Xabi Alonso y está avalado por el francés Arsen Wenger, mandamás del Arsenal que en su momento lo consideró «el futuro mejor mediocentro de Europa».

Nacido el 5 de septiembre de 1988 en la ciudad alemana de Ludenscheid pero de padres turcos, jugaba en el modesto Meinerzhagen cuando un técnico del Dortmund lo reclutó con solo 12 años. En el 2005 fue campeón europeo sub-17 y el gran inspirador futbolístico de la Turquía que ganó a Holanda en la final. Unos meses después jugó el Mundial de Perú y fue elegido el mejor del torneo.

Debutó con el Borussia en agosto del 2005 y se convirtió así en el futbolista más joven en la historia de la Bundesliga, con solo 16 años y 335 días. Poco después se estrenó con la absoluta turca, con gol incluido en un amistoso precisamente frente a Alemania. Sahin eligió jugar con Turquía a pesar de la insistencia de la federación alemana.

Sufrió un pequeño bajón en el 2007 y el Borussia decidió cederlo al Feyenoord. Maduró en Holanda de la mano de Van Marwijk. Tras ganar la Copa holandesa, regresó a Dortmund en la campaña siguiente y retrasó ligeramente su posición. En enero pasado fue elegido el mejor jugador de la primera vuelta en Alemania, en una votación entre casi 300 jugadores.