El Deportivo activa la alerta roja

R. ventureira / P. Barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El equipo coruñés cae en descenso a falta de tres jornadas, lo que no ocurría desde 1973

09 may 2011 . Actualizado a las 13:46 h.

Y el Dépor cayó a plaza de descenso, lo que no ocurría desde la jornada 9 de esta campaña. Ahí lo colocó la victoria del Osasuna en Zaragoza (1-3). El equipo coruñés ocupa ahora el puesto 18, empatado a puntos con los maños.

Aunque no estaba en plaza de descenso a falta de tres jornadas para el final desde 1973, cuando acabó bajando, y el calendario final del Dépor es duro, hay factores para el optimismo. La mejoría del juego, la primera. Además, Lotina lleva semanas diciendo que confiaba en que los rivales de las tres últimas jornadas tuviesen los objetivos cumplidos cuando les tocase enfrentarse a los coruñeses, y así podría ser en dos casos, pues el Barcelona y el Valencia podrían no jugarse nada ante el Dépor.

Pero antes, mañana (20 horas, C+Liga y GolT), recibirá al Athletic, que tiene la plaza en la Liga Europa en el aire y mira muy de reojo a la Champions. Solo un milagro lo colocaría en la máxima competición europea: el Villarreal es cuarto con 61 puntos y, dado que le gana el golaveraje particular a los bilbaínos (quintos con 54), a los levantinos le bastan dos puntos para asegurarse el cuarto puesto.

El Athletic, ¿sin Muniaín?

Lo que sí tiene muy a tiro el Athletic es la Liga Europa, a la que irán el quinto, el sexto y el séptimo. El Sevilla es sexto y el Atlético séptimo, ambos con 52 puntos, a dos de los de Caparrós. El Espanyol, octavo con 48, está lejos. El problema es que aunque la tiene muy encarrilada hay que tener en cuenta que el séptimo empezará a competir en Europa el 28 de julio y el quinto y el sexto lo harán el 18 de agosto. El Athletic podría tener en Riazor las bajas de Orbaiz y Muniaín, que acabaron tocados contra el Levante. Hoy se les realizará una nueva evaluación para determinar si viajan a A Coruña.

El siguiente rival del Deportivo será el Barcelona. Hoy se anunciará la fecha y hora de este partido, en el que Lotina espera hacerle el pasillo al campeón. Para ganar la Liga, al Barça le basta con empatar en cancha del Levante el miércoles.

En la última jornada, el Dépor recibirá al Valencia, que tiene 66 puntos: alcanzará el tercer puesto de la Liga y se garantizará el acceso a la Champions sin jugar ronda previa si suma cuatro de los nueve puntos que le restan por disputar, pues le gana el golaveraje al Villarreal, cuarto con 61. Es decir, podría llegar a Riazor con los deberes hechos.

El miércoles (21 horas), el conjunto de Emery se enfrentará al Espanyol en Cornellá. Se aseguraría la tercera plaza si gana y el Villarreal pierde o empata en Almería, y también si iguala ante el equipo perico y el Villarreal cae derrotado. En la penúltima jornada, antes de viajar a Riazor, el equipo che recibirá al Levante en Mestalla.

Duelos entre rivales directos

Al Dépor le beneficia la existencia de enfrentamientos directos entre sus rivales, que se restarán puntos entre ellos. La próxima jornada habrá tres: Málaga-Sporting, Hércules-Mallorca y Real Sociedad-Zaragoza. En la penúltima jornada habrá dos duelos entre los equipos ahora metidos en la pomada (Sporting-Racing y Getafe-Osasuna) y en la última, tres (Hércules-Sporting, Levante-Zaragoza y Real-Getafe).