Alonso frena en seco

David Sánchez de Castro MADRID / COLPISA

DEPORTES

El asturiano, el mejor sobre mojado, fue un desastre sin lluvia

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Día de sensaciones encontradas para Fernando Alonso en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Turquía, donde Jenson Button fue el más rápido. En la primera tanda, el español pudo aupar a su Ferrari a la primera posición, con la pista mojada y arriesgándose con neumáticos intermedios para su último intento.

Sin embargo, en la segunda sesión, ya con la pista seca, todo le salió mal. Primero, su Ferrari se quedó en boxes por un fallo hidráulico -algo que ya le ocurrió en los libres del GP de China-. Cuando pudo salir, trompeó su monoplaza a la salida de la curva cinco y, para acabar de rematar la jornada, su coche se quedó parado en la entrada al pit lane.

Pese a que Felipe Massa no tuvo ningún problema, el brasileño también se quejó por radio del comportamiento de su Ferrari. Las nuevas piezas, cuya evolución definitiva debería estar lista para el próximo Gran Premio de España o a mucho tardar para Mónaco, no dejan satisfechos a los pilotos, y la exigencia de la afición tifosi no decrece, sino todo lo contrario.

Pese a todo, Alonso no se mostró perturbado. «Hemos realizado un trabajo muy intenso y el coche ha respondido. Soy optimista y he notado muy buen comportamiento del monoplaza», afirmó al bajarse del bólido, además de asegurar que hoy estará más cerca de los Red Bull y McLaren. Sobre su error en el trompo, admite que fue demasiado impetuoso al activar el ala móvil en la curva y se le fue el monoplaza.

Visto que el rendimiento de los monoplazas se iguala notablemente cuando llueve, ¿debería rezar Alonso y la escudería para que lloviese? No habría que descartarlo: las previsiones son en seco para la clasificación del sábado, pero para el domingo no es tan seguro.

Accidente de Vettel

La gran sorpresa del día fue Sebastian Vettel. El alemán sufrió un fuerte accidente hacia el final de la primera sesión, y no pudo salir a la segunda, que vio desde el box. Con la pista mojada, Vettel cogió la zona de la hierba artificial en el exterior de la temida curva ocho y su monoplaza salió disparado hacia el otro lado. El Red Bull quedó destrozado y, aunque los mecánicos lo intentaron, el vigente campeón no tuvo su coche a tiempo para la segunda tanda de libres.

Mucho más cómodo fue su compañero, Mark Webber, que se quedó por detrás de los hombres con motores Mercedes. Button marcó el mejor crono, con los Mercedes intercalados detrás, con Rosberg segundo y Schumacher cuarto, mientras que Lewis Hamilton fue el tercero más rápido.