España y Albania, las que menos controlan a sus clubes en Europa

José m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Serán las únicas ligas sin un sistema de licencias basado en el rigor económico

03 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Liga de las Estrellas juega en la última categoría financiera del planeta UEFA. La competición más endeudada del mundo comparte con la de Albania el dudoso honor de ser la única de Europa que no tendrá la próxima temporada un sistema propio de fair play financiero, un reglamento en la línea del que emplea la UEFA para la concesión de licencias para permitir la participación en las competiciones europeas.

Uno de los grandes objetivos de Michael Platini desde que está al frente del fútbol europeo, en el que se ha empeñado en el comienzo de su segundo mandato, es la progresiva implantación de «la disciplina financiera», en realidad un eufemismo que persigue no gastar más de lo que se ingresa.

Juego limpio financiero

El proyecto tiene desde el mes de mayo del 2010 una versión mejorada y ampliada del que regulaba de forma tibia la concesión de licencias desde el 2004, al incluir definitivamente el concepto de juego limpio financiero. Pues bien, solo el fútbol español y el albano carecerán de una versión doméstica para la próxima campaña, después de que Montenegro y Andorra se hayan unido durante los últimos meses.

Ni la Federación Española de Fútbol ni mucho menos la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han puesto empeño alguno en adecuar sus estructuras a los nuevos tiempos. Incluso, ajena a un agujero que a 30 de junio del 2009 estaba cuantificado en más de 3.500 millones de euros (unos 600.000 millones de pesetas), la LFP ha incrementado su voracidad con una amenaza de cierre patronal.

Entre sus exigencias, que la Administración anulara la obligación de fútbol en abierto, además de una mayor participación de los ingresos de las quinielas y de diversas concesiones fiscales. Los clubes españoles siguen viviendo por encima de sus posibilidades, con balances en los que los gastos superan ampliamente a los ingresos ordinarios, y solo el recurso -no siempre justificado, de acuerdo a las salvedades incluidas en sus auditorías- a los ingresos extraordinarios.

Eso sí, en las negociaciones con la Administración, los responsables de una deuda multimillonaria no incluyeron concesión alguna al mandato de la UEFA de «la disciplina financiera» ni mucho menos la voluntad de sumarse al control económico, como prueba el ser con Albania el único futbol europeo que no tiene un sistema de licencias.

Férreo seguimiento

En el último plan de la UEFA, que se implantará de forma progresiva hasta el 2013, se han introducido requisitos más severos para conceder la licencia europea. Los clubes no pueden tener impagados que hayan vencido antes del 31 diciembre anterior a la concesión de la licencia UEFA (a finales de marzo), pero también en junio y en septiembre, el organismo que preside el fútbol europeo impondrá un férreo seguimiento de las normas. Así, serán sancionados los clubes que, a 30 de junio, tengan deudas con otros equipos, con sus empleados y con la Seguridad Social o Hacienda.

El objetivo es «estabilizar y racionalizar» el gasto. «Un club no puede gastar repetidamente más de lo que ingresa», promover la inversión en «instalaciones y otras actividades (cantera y planes con la comunidad)». Eso sí, el órgano de control financiero de la UEFA permitirá una ligera «desviación», siempre que esté respaldada «por aportaciones de los propietarios». Algo a lo que de momento, el fútbol español es reacio.

Goles: 1-0, min36: Osvaldo; 1-1, min42: Susaeta; 2-1, min76: Alonso.

Árbitro: José A. Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Verdú, Callejón, Rui Fonte (Espanyol); y a Iraola y Javi Martínez (Athletic).

Kameni; Galán, Amat, R. Rodríguez, Chica; Verdú (David López, min 90), Javi Márquez (Rui Fonte, min 75); Luis García (Isaías, min 75), Iván Alonso, Callejón y Osvaldo.

Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Castillo; Gurpegi, Iturraspe (Llorente, min 46), Javi Martínez; Susaeta, Muniaín (Ustaritz, min 65) y Toquero (Orbaiz, min 58).