El Deportivo se asoma al abismo

r. ventureira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Su derrota y una ola de resultados desfavorables lo colocan a solo un punto del descenso

02 may 2011 . Actualizado a las 12:03 h.

Su derrota y una ola de resultados desfavorables han metido en un lío al Dépor. Perdió cuatro puestos en una sola jornada y está a un punto del descenso, que marca el Getafe. Desde que salió de los puestos que mandan a Segunda en la jornada 10, solo en una ocasión (jornada 22) había estado a una distancia tan corta del infierno. Y lo de ayer aún pudo ser peor: un empate del Getafe, que fue ganando en Villarreal, lo habría colocado antepenúltimo. El Dépor, que llegó a estar a ocho puntos del descenso (jornadas 17 y 18) ha dilapidado todo su colchón.

Aunque ningún equipo descendió de forma directa con 43 puntos, Lotina sitúa la salvación en los 44. Y el Dépor cuenta ahora con 38. Su primera final será el sábado contra el Sporting, que tiene 42 puntos. Los asturianos certificarían la permanencia con un triunfo, así que no es de esperar que se conformen con un punto, como ayer contra el Levante. Desde que el Sporting ascendió por última vez, los coruñeses nunca le han ganado.

A continuación (10 de mayo) vendrá a Riazor el Athletic, que pugna con Sevilla y Atlético por la Europa League. Ahora es séptimo con 51 puntos, pero si hoy gana pasará a la escuadra sevillana, quinta, y a la madrileña, sexta, pues ambas suman 52.

La esperanza de Lotina es que los dos últimos rivales tengan sus objetivos cumplidos cuando se enfrenten a los coruñeses.

El Barça recibirá a los coruñeses en el Nou Camp el 14 o el 15 de mayo. Todo indica que a falta de dos jornadas será ya campeón, pues aventaja en ocho puntos al Madrid. Si apea a los blancos en Europa, el partido se disputará bastante antes de la final de la Champions (28 de mayo). En la última jornada, el Dépor recibirá al Valencia. El equipo de Emery, tercero, aventaja en tres puntos al cuarto, el Villarreal, al que le gana el golaveraje. Su objetivo es regatear la fase previa de la Champions, para lo que tendría que quedar en esa tercera plaza. Aunque llegue a Riazor con el bronce asegurado, también un Valencia que no se jugaba nada jugó en A Coruña el 14 de mayo de 1994 e hizo perder una Liga al Dépor.

Esta es la situación de los rivales blanquiazules:

levante (43 pUNTOS)

Virtualmente salvado. Con 43 puntos, que son los que tiene, no ha bajado jamás ningún equipo de forma directa.

sportinG (42)

El juez del descenso. Puede firmar la salvación si gana al Dépor el sábado en el Molinón. Sus otros tres partidos son también ante rivales directos: visitará al Málaga y al Hércules, y recibirá al Santander. De los últimos doce partidos solo ha perdido dos.

mallorca (42)

Casi hecho. Recibe a dos equipos europeos (Villarreal y Atlético) y visita a dos de los de abajo (Hércules y Almería).

real sociedad (41)

Le faltan tres puntos. Tiene dos choques en casa ante rivales directos (Zaragoza y Getafe) y dos fuera muy complicados frente a equipos que luchan por Europa (Valencia y Sevilla).

santander (40)

Exigente final. Le quedan dos en casa ante rivales en busca de plaza europea (Atlético y Athletic) y visita a dos rivales directos (Hércules y Sporting).

málaga (39)

Resucitado. Ha sumado diez de los últimos doce puntos. Baptista lo está reviviendo. Tiene dos salidas complicadas (Atlético y Athletic). Confía en La Rosaleda, donde recibirá a Sporting y, en la última jornada, al Barcelona.

zaragoza (39)

En racha. De los cuatro últimos partidos ha ganado tres. Recibe a Osasuna y Espanyol, y visita a la Real y al Levante.

osasuna (38)

Un calendario durísimo. Tras cuatro derrotas seguidas, ayer ganó. Viaja a casa de dos rivales directos, Zaragoza y Getafe, y en casa recibe a dos gallitos: Sevilla y Villarreal.

getAfe (37)

En caída libre. De los últimos 12 partidos solo ha ganado uno. En casa recibe a dos rivales directos (Almería y Osasuna) y fuera le restan el Madrid y la Real.

hércules (33)

Tres partidos en casa. Le quedan tres partidos en casa. Recibirá a Racing, Mallorca y Sporting, y visitará al Atlético.

almería (26)

Solo un milagro. El equipo andaluz puede bajar matemáticamente esta semana.