Muere el doble medallista olímpico Csollany tras oponerse a la vacuna

La Voz

DEPORTES

SRDJAN SUKI

El exgimnasta húngaro falleció a los 51 años tras contraer el virus en noviembre

25 ene 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

El exgimnasta húngaro Szilvester Csollany, de 51 años, ha fallecido a causa del covid, según informaron las autoridades deportivas del país. El doble medallista olímpico había contraído el virus en noviembre. Pocos días después, a principios de diciembre, fue hospitalizado en estado grave. Su salud empeoró en los últimos días, lo que obligó a los médicos intubarle.

Csollany no había ocultado en sus redes sociales su rechazo a las vacunas, donde también admitió que él no quería ponérsela. Sin embargo, su trabajo con niños, le obligó a ponerse la monodosis de Janssen. Una inmunización tardía, ya que, según informa el diario Blikk, la inoculación se produjo pocos días antes de contraer el virus y por lo tanto, no le dio tiempo a desarrollar un nivel suficiente de anticuerpos.

«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Szilveszter Csollany», publicó en un comunicado la federación nacional de gimnasia y el Comité Olímpico. El gimnasta fue campeón de Europa en 1998, ganó la plata en los Juegos de Atlanta y posteriormente se coronó campeón olímpico en Sídney en la modalidad de anillas. Su carrera deportiva finalizó en el 2003 para dedicarse a entrenar en un pequeño club austríaco.

Las muestras de pesar entre personalidades políticas y deportivas en su país fueron numerosas. Csollany está considerado uno de los mejores deportistas de la historia en Hungría y fue el gimnasta más dominante durante los años previos e inmediatos al cambio de siglo. Le otorgaron la Cruz de Oro al Mérito de la República de Hungría y la Cruz de Oficial a la Orden del Mérito, y además de sus logros olímpicos, también fue campeón del mundo en el 2002, durante un torneo que se celebró en la ciudad húngara de Debrecen, y cinco veces subcampeón entre el 1992 y el 2001.

«Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de Szilveszter Csollany», publicaron en un comunicado la federación nacional de gimnasia y el Comité Olímpico. «Su muerte es una tremenda tragedia para la gimnasia húngara, en la que deja un enorme vacío», lamentó el presidente de la Federación Húngara de Gimnasia (MTSZ), el también campeón olímpico Zoltán Magyar.

Diversos medios de su país se preguntan ahora si se valoró lo suficiente a un deportista que pasó dificultades personales en sus últimos años de vida y que generó controversia por los post antivacuna que publicaba en su Facebook.

Csollany afirmó en varias ocasiones que la vacunación contra el coronavirus no era más que un experimento y mostró un total rechazo a recibir el antídoto. Sin embargo, finalmente recibió la monodosis de Janssen para no perder su trabajo porque en Austria inocularse es obligatorio para quienes trabajan con niños.

La vacuna llegó tarde, pues le diagnosticaron coronavirus en noviembre del 2021, cuando todavía no tenía los suficientes anticuerpos. En diciembre lo hospitalizaron y su estado empeoró, siendo conectado a un respirador. Los problemas médicos que sufrió tras contagiarse acabaron con su vida a los 51 años.