El Atlético de Madrid deja al Deportivo de La Coruña sumido en el drama

M. Piñeiro

DEPORTES

La salvación vuelve a ponerse cara tras un gol de Agüero que castiga al equipo coruñés, en inferioridad tras la expulsión de Lopo.

01 may 2011 . Actualizado a las 10:25 h.

El drama no escapa de Riazor. Después de los malos augurios de los sorprendentes resultados de Zaragoza y Real Sociedad, el Deportivo se empeñó en complicarse la permanencia. Un gol de Agüero, una pesadilla para los blanquiazules, castigó al Dépor, lastimado por la expulsión de Lopo por doble amarilla, concedido mucho campo al rival, confiado en una iluminación de Valerón o un error del rival. Una derrota que obliga a pescar lejos de Riazor para evitar males mayores, algo que no se ha conseguido en toda la segunda vuelta.

El Dépor fue valiente de inicio. A pesar del experimento Aythami y con Juan Rodríguez un tanto perdido como improvisado interior derecho, el equipo de Lotina se aferró al faro de Valerón y al vuelo de Guardado, un torbellino mientras le duró el combustible. El equipo coruñés empujó y culminó su propuesta con un chutazo de Guardado al que respondió de manera espectacular De Gea. Fue tras la enésima dejada de Valerón, catalizador del juego coruñés, al que poco a poco se le fue viendo a cuentagotas por culpa del repliegue paulatino de su equipo.

El Atlético fue tomando la iniciativa, gracias a la verticalidad de Reyes y a la hiperactividad de Agüero, un futbolista por encima de su equipo. Chutó con violencia al larguero en el minuto 28 y cada vez que agarró la pelota silenciaba a un Riazor en tensión. El estadio, animando como nunca, no evitó que el Deportivo renunciase al balón y desconectase a un Xisco aislado. Otro balón suelto en el área lo chutó mal con su diestra Guardado, con otra reacción felina de De Gea. Descompensado por la falta de profundidad de Juan Domínguez, el Dépor se hizo previsible las escasas veces que tomó la posesión del balón a partir de los 20 minutos de juego.

Apenas tuvo más peligro el Atlético, que fue más incisivo en el segundo tiempo. Atacó a Seoane, que entró por el lesionado Morel. Ujfalusi se alió con Reyes y los dos fueron un dolor de muelas. El checo obligó a un paradón de Aranzubía y llevó tanto peligro como los jugadores de calidad del Atlético. Aranzubía también tuvo que estirarse a un chut peligroso de Agüero, que sacó partido de una pérdida de Juan Domínguez. El Dépor, además de distanciado entre sus líneas, se volvió impreciso en la salida del balón. Otro error en el centro del campo entre Valerón y Aythami desató un contragolpe que Lopo frenó en falta sobre Agüero, y le costó su segunda amarilla.

La expulsión desnudó además el cansancio del Dépor, con Guardado agotado. Riki entró por Xisco y las combinaciones de Juan Domínguez y Valerón encontraron un nuevo socio. No encontraron ni siquiera otro error de Perea, que casi cede a la presión de Xisco y Juan Rodríguez en el primer tiempo. El Atlético no encontraba el camino, con problemas para romper la zaga adelantada del Dépor. Lotina recurrió a Zé Castro para relevar al extenuado Guardado, un movimiento discutido por la grada. Poco después llegó la jugada del gol del Kun, que llegó por el costado izquierdo, donde Quique Flores añadió a Juanfran para insistir contra Seoane. Antes, el Atlético desperdiciaba un 4 para 3 en contragolpe. Al Dépor, sin fuerzas y lastrado en su funcionamiento por los cambios, sólo le quedó el recurso al balón parado. Aranzubía lo persiguió dos veces, pero no hubo milagro. Al Dépor le quedan cuatro oportunidades para lograr los dos triunfos que le pedía su entrenador.

0-1, min 79: Agüero.

Deportivo: Aranzubía; Laure, Lopo, Colotto, Morel (Seoane, min 30); Juan Domínguez, Aythami, Juan Rodríguez; Valerón, Guardado (Zé Castro, min 75); Xisco (Riki, min 70).

Atlético: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Filipe Luis; Tiago, Mario Suárez, Elías (Juanfran, min 67), Reyes (Raúl García, min 87); Agüero y Diego Costa (Forlán, min 65).

Arbitro: Turienzo Alvarez, del colegio castellano-leonés. Expulsó al defensa del Deportivo Lopo (min.59) por doble amarilla. Además, mostró amarilla a Godín y Reyes, del Atlético de Madrid, y a Zé Castro, del Deportivo.