Lassad recoge la cosecha

rubén ventureira A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El punta y los técnicos explican su gran momento por su trabajo en verano

19 abr 2011 . Actualizado a las 12:24 h.

Lassad ha dejado atrás su particular era de cristal. Si juega el domingo en Alicante batirá su récord de partidos consecutivos en Primera: 15. Sí, no parece una cantidad excesiva, pero cobra importancia si se repasan sus precedentes. Tras su espectacular irrupción desde el Fabril, la temporada pasada careció de continuidad por las lesiones. Así que este verano decidió acortar sus vacaciones. Realizó un plan específico y ahora está recogiendo la cosecha. «Lo que hice en verano fue importantísimo. Trabajé duro en pretemporada para recuperarme. Con los fisios, los médicos y el cuerpo técnico se diseñó un trabajo específico. Funcionó muy bien. Y ahora estoy bien por el trabajo que hice», afirmó ayer el marsellés.

Esta temporada solo se ha perdido cuatro partidos de Liga. Uno porque se estaba recuperando de una contusión en un dedo del pie, otro por un esguince de tobillo y los otros dos por decisión técnica. Nada de isquiotibiales, su punto débil. Ese grupo muscular le empezó a hostigar al final de su primera temporada. Y los problemas se agudizaron la pasada campaña. Se explicó que tanta lesión se originaba porque había llegado tarde a la élite y, sobre todo, porque tenía unos músculos asimétricos. «Tiene muy desarrollado el cuádriceps con respecto a los isquios, por lo que que tiende a sobrecargarse más en la parte de atrás que en la de adelante», detalló en su día el doctor Lariño.

Esta pretemporada renunció a su selección, acortó sus vacaciones y el 18 de junio empezó a trabajar. El resto de la plantilla llegó el 8 de julio. Hizo un trabajo específico para reforzar toda la musculatura del tren inferior. Empleó un método contrario al que había aplicado en Francia, donde estuvo tres semanas la campaña pasada intentando dar con la solución a su problema, que no halló tras los Pirineos. Fue en Abegondo.

Hasta juega 90 minutos

No solo el jugador considera que el verano explica la primavera de Lassad. Para Lotina, «fue fundamental el trabajo que hizo en pretemporada. Por eso Riki va a hacer lo mismo este verano». Tan bien ve al marsellés que le ha hecho jugar cuatro partidos de Liga completos, cuando antes siempre procuraba cambiarlo antes para que no se sobrecargase. Su segundo, Ribera, añade: «Calidad ya sabemos que tiene, pero le ha costado muchísimo tener continuidad, tanto de competición como de entrenamiento, y al fin la está teniendo». En su primera temporada jugó 14 partidos de Liga, todos seguidos desde su debut hasta que se lesionó. En la segunda, 19. Es decir, en las dos primeras campañas disputó 33. Ahora lleva 28, y como quedan seis partidos aún podría superar los 34.

Más datos. Ha disputado 28 encuentros, tantos como Lopo, dos menos que Colotto y tres que Adrián, que son los que más han jugado. Lleva cinco goles en Liga (más que nunca, su tope eran los tres de su primera temporada) y otro en Copa. Sus cinco tantos ligueros lo igualan con Adrián como máximo anotador del equipo. «El objetivo es salvarse. Que acabe pichichi Adrián, Xisco o yo me da igual», dice. Además, han sido todos tantos importantes: dos veces hizo el gol de la victoria (frente a Hércules y Mallorca), el domingo abrió el marcador de un choque que acabó 2-0 e hizo un par contra el Sevilla, cuando se empató (3-3).

Contactos para la renovación

Acaba contrato en junio del 2012. El club ya ha contactado con él para prolongar ese vínculo. «Hablamos un poco con el club y aún no sé nada. Me queda un año de contrato y estoy muy a gusto y muy bien en A Coruña. Mi objetivo es seguir aquí y crecer como futbolista».

«Lo que hice

en verano fue importantísimo. Ahora estoy bien

por lo que hice»

«Fue fundamental el trabajo que Lassad hizo en pretemporada. Por eso Riki hará lo mismo este verano»

Entrenador del Dépor

«Calidad ya sabemos que tiene, pero le ha costado muchísimo tener continuidad, de competición y de entrenamientos»

Ribera

Segundo entrenador del Dépor