Blake Griffin, premio al novato del año en la NBA

DPA

DEPORTES

Apodado «Mr Dunk», solo tiene 22 años, y ya ascendió hasta los primeros planos de la liga gracias a su fortaleza física, su potencia bajo los tableros y efectividad en los tiros.

11 abr 2011 . Actualizado a las 21:12 h.

A sólo un partido de concluir su actuación en la temporada regular, el ala-pivot Blake Griffin, de Los Angeles Clippers, es el dueño indiscutible de la distinción de mejor novato del año en la NBA.

Con su actuación a lo largo de la temporada, Griffin eclipsó a otros sobresalientes debutantes como John Wall y Jordan Crawford, ambos de Washington Wizards, DeMarcus Cousins (Sacramento Kings), Greg Monroe (Detroit Pistons), Ed Davis (Toronto Raptors) y Landry Fields (New York Knicks).

Griffin conquistó el premio durante los cinco meses de competencia en la Conferencia Oeste, mientras Fields (noviembre y diciembre) y Wall (enero, febrero y marzo) lo compartieron en el Este.

«Griffin ya tiene un gran impacto en la cancha y Wall todavía parece que busca su definición como jugador», dijo el entrenador de Los Angeles Lakers, Phil Jackson.

Apodado como «Mr Dunk» por sus espectaculares mates, Griffin ganó esa modalidad durante el fin de semana del All-Star Game con una impresionante acción en su último intento al saltar por encima de un automóvil, lo que le dio el triunfo en el Staples Center de Los Angeles.

Aunque Griffin solo tiene 22 años, ya ascendió hasta los primeros planos de la liga gracias a su fortaleza física, su potencia bajo los tableros y efectividad en los tiros.

«Ni siquiera he podido estudiar su forma de juego porque he estado muy ocupado analizando sus mates», expresó el alero de los Lakers Ron Artest.

En la campaña, Blake rompió el récord para un debutante con 62 dobles-dobles, sólo superado por Dwight Howard (Orlando Magic) y Kevin Love (Minnesota Timberwolves), ambos con 64, aunque Griffin también tiene un triple-doble.

Ha participado en los 81 desafíos de los Clippers y promedia 22,4 puntos (duodécimo), 12,1 rebotes (cuarto) y es tercero en el combinado de puntos/rebotes/asistencias con una media de 38,2, detrás de LeBron James (41,1) y de Howard (38,5), los punteros en esa importante estadística.

Pero Griffin es el único jugador en la NBA con al menos 20 puntos, 12 rebotes y tres asistencias. Desde que Elton Brand lo hizo en la temporada 1999-2000 ningún otro «rookie» lo había conseguido.

«Hace muchas cosas que son realmente sorprendentes», dijo Stuart Lantz, ex jugador y comentarista de televisión de los Lakers desde 1987. «He estado alrededor de grandes jugadores mucho tiempo y estoy muy impresionado con sus habilidades».

Con 2,08 metros de estatura y 113,8 kilos de peso, Griffin fue seleccionado por los Clippers en el «draft» de 009. Durante siete partidos de pretemporada marcó una medioa de 13,1 puntos, 8,1 rebotes y 28,0 minutos, pero una lesión lo hizo perder toda la contienda 2009-2010 después de una compleja operación.

El 27 de octubre de 2010, Griffin anotó 20 puntos con 14 rebotes frente a los Portland Trail Blazers en su debut oficial en la NBA.

Unas semanas después, el 29 de noviembre, batió el récord para un «rookie» en la franquicia de los Clippers al conseguir 44 puntos ante los Knicks. La cifra anterior era de Eric Gordon (41) dos campañas atrás.

Sólo otros tres novatos han llegado a 40 puntos y 15 rebotes en su primer año en la NBA: Michael Jordan (Chicago/1985), David Robinson (San Antonio/1990) y Shaquille O'Neal (Orlando/1993).

Griffin jugó dos campañas con la Universidad de Oklahoma, en las que promedió 18,8 puntos y 11,8 rebotes. En el primer año fue incluído en el mejor quinteto, tanto absoluto como de novatos, de su Conferencia, con medias de 14,7 tantos y 9,1 rebotes.

En el segundo certamen estudiantil se convirtió en el primer jugador en lograr 20 puntos y 20 rebotes en tres ocasiones y también registró 15 desafíos con al menos 20 tantos y 15 rebotes, superior al registro de Tim Duncan (Wake Forest/1997) y Paul Millsap (Louisiana Tech/2006), que lo hicieron en siete partidos.

«Para los otros pivots es muy difícil marcarlo», explicó Randy Foye, base de los Clippers. «Se mueve muy rápido, maneja con gran habilidad el balón y es realmente explosivo».

El ganador de la distinción de novato del año se dará a conocer durante la postemporada, que comienza el sábado.