Neumáticos peligrosos

Elmar Dreher SEPANG / DPA

DEPORTES

Pirelli advierte del riesgo de usar gomas de lluvia en el caluroso Sepang

09 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo proveedor único de neumáticos de la fórmula 1, Pirelli, alertó ayer a los equipos de posibles juegos tácticos ante la tormenta que se espera el domingo en el Gran Premio de Malasia. «Es demasiado peligroso poner los neumáticos de lluvia si el asfalto está seco», comunicó el fabricante italiano. El peligro está en la rápida degradación de las gomas para agua en un circuito al rojo vivo.

Además de los neumáticos para seco y mojado, los equipos tienen a disposición los intermedios, que son los más apropiados en caso de lluvia ligera o pista húmeda. Las previsiones meteorológicas pronostican para la clasificación de hoy y la carrera de mañana fuertes tormentas que obligarán a afinar mucho la estrategia y garantizan un gran choque táctico en Sepang.

Hace dos años, la carrera en Malasia tuvo que ser suspendida cuando solo se habían disputado 31 de las 56 vueltas debido también a las fuertes lluvias.

El director deportivo de Pirelli, Paul Hembery, explicó que Pirelli ha probado mucho con los neumáticos de agua, pero, a pesar de todo, espera que no haya condiciones demasiado extremas.

Unas declaraciones que no han ayudado a relajar a las escuderías, que ya prevén que quizá sean necesarios tres pasos por boxes durante la carrera. La temperatura del Sepang International Circuit alcanzó ayer los 30 grados con mucha humedad. La situación no desagrada a algunos pilotos que encuentran en las variaciones climáticas aliados ante las posibles carencias de sus vehículos.

Es el caso de Fernando Alonso, que firmó un discreto séptimo puesto en las tandas de entrenamiento de ayer. «Viendo cómo se dieron las cosas, parece que va a ser un fin de semana difícil», admitió el asturiano.

«En una pista como esta, con un tiempo tan variable y con la degradación de neumáticos que hay, habrá muchos factores en juego en la lucha por los primeros puestos y ser el más rápido no será suficiente», dijo el español, esperanzado en una carrera loca que favorezca a su Ferrari, lejos aún de ser el coche más competitivo.