Urdaibai defiende la inocencia de sus remeros y entrenador

Xosé Ramón Castro
X. R. castro REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El presidente sostiene que están limpios y elogia a Francisco

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Esto no agrada a nadie, estamos jodidos pero tranquilos, porque estamos limpios». Así define Josu Zabalondo, el presidente del club de remo Urdaibai, el momento que vive la entidad por la acusaciones de dopaje de José Luis Korta y por la denuncia de la fiscalía imputando a cinco personas (directivos y trabajadores del club). Zabalondo defiende a sus remeros y a su entrenador, no duda de su inocencia y proclama que el moañés José Manuel Francisco es el mejor técnico del mundo y víctima de la persecución del entrenador de Kaiku. También puso por las nubes a los seis remeros gallegos que militan en la entidad.

Josu Zabalondo no escatima elogios para su entrenador. «Sabemos que esto es una campaña contra Urdaibai y una guerra de Korta contra Francisco con el presidente de Kaiku por detrás». Cuando lo fichó, en el verano del 2010, comentó que le parecía el mejor entrenador del mundo, y en plena tormenta ha vuelto a ratificarse en sus palabras: «Sigo pensando que es el mejor entrenador del mundo, yo estoy convencido y mucha gente que le conoce también. Además sabíamos cuando lo fichamos que venía con el sambenito de Astillero, pero allí había un médico y tampoco sé a ciencia cierta lo que pasó. Lo que puedo asegurar es que aquí estamos limpios. Nos han hecho 40.000 controles, incluso hace poco nos han hecho uno, y nadie ha dado positivo».

El vizcaíno está convencido que es una cuestión de celos y lanza sus dardos sobre José Luis Korta: «Se está haciendo mayor e igual ha ido perdiendo alguna facultad, tiene que dejar paso a la gente más joven. Tiene que reconocer el triunfo del rival y aceptar la derrota. No cuando uno pierde los demás van dopados y cuando él hace los récords es porque es el mejor entrenador de todos los tiempos».

Las sospechas de Korta se fundamentaban en el final espectacular de la Bou Bizkaia (el nombre de la trainera de Bermeo) después de un inicio irregular, una cuestión de acoplamiento según el presidente, una teoría compartida por técnicos de otros clubes. «Al principio de temporada estábamos de pena. La remada de Francisco es muy distinta a la que llevábamos antes y solo la conocían los que venían de Astillero y los gallegos; los demás se fueron acoplando e hicimos un estupendo final. De todas formas, todavía tenemos mucho que mejorar».

Los remeros gallegos

Zabalondo tampoco se cortó en elogios para los seis remeros gallegos que nutren a su club. «Los fichajes son cuestión del entrenador, pero que conste que estamos contentísimos con los remeros gallegos. Son todos muy majos, grandes luchadores y están entrenando desde noviembre hasta septiembre dejándose el alma para que después haya gente que intente conseguir en los despachos lo que no ha logrado en el agua».

Al sexteto galaico le achaca además el buen ambiente que reina en el club: «Buena parte de culpa la tienen los gallegos, especialmente Luis Pazos, que es una bestia en todos los sentidos». El de Marín emuló a Pepe Reina amenizando la presentación del equipo el pasado domingo. Un oasis de paz en medio de la galerna.