La Liga divide al fútbol español

J. m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Gran parte de los clubes se oponen al pulso que la LFP mantiene con la Administración

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de suspender la próxima jornada como medida de fuerza para que la Administración atienda sus demandas amenaza con provocar un histórico cisma en el fútbol español. A las voces de Fernando Roig y Del Nido, los primeros presidentes que clamaron contra el pulso al Gobierno, se les han unido las de otros dirigentes contrarios tanto a las forma como al fondo de la propuesta de la LFP.

Seis (Athletic, Real Sociedad, Zaragoza, Espanyol, Sevilla y Villarreal) de los siete clubes de Primera que votaron en contra han pedido judicialmente la suspensión de un acuerdo que no consideran vinculante. Hoy las partes están citadas en el Juzgado de Primera Instancia número 63 de Madrid. En el fondo, la prolongación de las diferentes posturas entre los clubes por la venta de los derechos audiovisuales y la gravísima situación económica por la que atraviesan la mayoría.

fernando roig

«Cambiar el calendario es una monstruosidad». El presidente del submarino amarillo se erigió desde el primer momento en el portavoz de los siete equipos de Primera contrarios al acuerdo de cierre. «Cambiar todo el calendario es una monstruosidad. En mi cabeza no entra la huelga, tendría que ser algo gravísimo y para cosas graves ya están Japón o Libia», manifestó el dirigente del club levantino, para quien lo mejor sería «una negociación colectiva y un reparto justo». El Villarreal tiene apalabrada una gira por Hong Kong que debería aplazarse si la Liga no acaba en la fecha prevista.

José maría del nido

«No siempre deben pagar los aficionados». El más beligerante con la organización que preside Astiazarán. No quiere suspender la jornada «para que los beneficiados sigan siendo el Madrid y el Barcelona». Del Nido también apela a la inconveniencia de tomar una medida tan drástica en la situación actual. «No es el momento de hacer estas reivindicaciones y además no puede ser que siempre paguen las reivindicaciones los aficionados».

Enrique cerezo

Continuar el diálogo. El presidente del club rojiblanco no quiere que se suspenda la jornada, aunque reconoce que «si la mayoría dicen que hay que parar, al Atlético no le queda otra opción que hacerlo». Cerezo aboga por continuar con el diálogo con la Administración.

josé miguel salinas

«No se pueden deber a Hacienda 700 millones». El presidente del Córdoba ha sido muy crítico con el cierre patronal, aunque ha reconocido que «posiblemente lo va a haber, pero creo que no es la decisión más acertada de la Liga de Fútbol Profesional». «Atrasar una jornada toda la Liga exigiendo una ley para los partidos en abierto me parece un tanto inexplicable», afirmó Salinas, que también cree necesario que la LFP haga autocrítica: «En la Liga teníamos que haber presentado un proyecto en el que estuviera incluido el compromiso cierto de no gastar más dinero del que se ingresa, así como otro de pagar con los derechos de televisión los 700 millones de euros que le debemos a la hacienda pública». José Miguel Salinas cree que a la LFP le asiste cierta parte de razón en sus reivindicaciones, pero cree que «se han cometido errores importantes», porque «tenemos que reconocer ante la opinión pública que no se le pueden deber a la hacienda pública 700 millones de euros».

Daniel sánchez llibre

Una competición adulterada. El presidente del Espanyol ha llegado a afirmar que la competición está «adulterada» en el aspecto económico por el reparto de los derechos televisivos y ayer, en un comunicado oficial del club, criticó las palabras de Javier Tebas, ex vicepresidente de la LFP y uno de los impulsores del paro, quien aseguró que el club blanquiazul habría cambiado su postura. «El Espanyol votó y manifestó su postura contraria a la huelga, igual que hicieron quince clubes más, mientras que la mayoría defendió su intención de convocarla», ha aclarado el club blanquiazul. En su comunicado, el club catalán subraya su postura contraria a la huelga, «ante lo que entiende como una postura de fuerza que no comparte, reitera su idea de no secundar la posibilidad de paro prevista para el fin de semana del 2 y 3 de abril».