Rojas gana en la volta a Catalunya y Contador sigue líder

Víctor Mur

DEPORTES

26 mar 2011 . Actualizado a las 20:12 h.

El murciano del Movistar José Joaquín Rojas ha alzado por fin los brazos en esta Volta a Catalunyaa al ganar la sexta etapa entre Tarragona y Mollet del Vallés, en la que el equipo de Alberto Contador, el Saxo Bank, tuvo que esforzarse al máximo para salvaguardar la diferencia de su líder.

Una vez más, la jornada se ha decidido al esprint y en esta ocasión Rojas no ha perdonado. Tras dos segundos puestos y dos terceros, el murciano empezaba a aumentar su fama de tirar siempre al palo. De un plumazo y tras un bonito y peligroso esprint, Rojas se ha sacado las dudas de encima y ha podido batir a sus principales rivales, el portugués del Radioshack Manuel Cardoso y el francés del Cofidis Samuel Dumoulin, ambos vencedores de una etapa en esta Volta.

Rojas -favorecido por el abandono del italiano Alessandro Petacchi hace dos días- consigue así su segunda victoria de la temporada, y la más importante en su carrera. «Ahora mismo me he quitado un peso de encima muy gordo. Mis compañeros se merecían esta victoria porque llevaban mucho tiempo trabajando para mí. En esta vuelta se han volcado conmigo y se lo quiero agradecer», ha declarado, aliviado, Rojas.

El Movistar ha sido el encargado de tirar del pelotón en los compases finales de la etapa, pero ha sido el conjunto del líder Alberto Contador, el Saxo Bank, el que ha tenido que emplearse más en una jornada -de 189 kilómetros- que se ha vuelto más peligrosa de lo esperado.

El motivo ha sido la fuga de tres hombres de poco renombre -el holandés Bauke Mollema (Rabobank), el bielorruso Kanstantsin Sivtsov (HTC-Highroad) y el colombiano Darwin Atapuna (Colombia es Pasión)- pero que estaban situados cerca de Contador en la clasificación general. Mollema, décimo clasificado a 1:12 de Contador, se ha descolgado del resto de escapados tras la presión del Saxo Bank, que entonces sí que ha dado por buena la fuga aunque tanto Sivstov como Atapuna también estaban cerca de las primeras posiciones (a 1:57 del líder).

La diferencia del colombiano y del bielorruso, que han saltado del pelotón en el kilómetro 65, ha llegado a tener más de 4 minutos de diferencia, por lo que eran líderes virtuales de la carrera. El Saxo Bank se ha vuelto a poner el mono de trabajo y ayudado por el Movistar -que hoy sí ha obtenido premio a su esfuerzo- ha conseguido liquidar la fuga a falta de 5 kilómetros.

Ambos equipos han conseguido su objetivo. El Saxo Bank ha mantenido el liderato de un Contador que salvo hecatombe mañana, se alzará con la Volta del Centenario, y el Movistar ha sumado con Rojas su quinta victoria de la temporada.

La etapa de hoy, con claro sabor español, ha sido la que ha registrado una mayor presencia de público en las calles, y en especial en la meta, donde Mollet ha sido una auténtica fiesta de ciclismo. La única nota negativa del día la ha protagonizado el dorsal número uno de la Volta, el italiano del Katusha Danilo Di Luca, -sustituto del vencedor de la Volta del 2010, el lesionado Joaquim Purito Rodríguez-, que se ha retirado de la competición.