El Deportivo de La Coruña se vuelve pequeño ante el Levante

M. Piñeiro

DEPORTES

Un gol en el último minuto castiga a los herculinos, en uno de sus partidos más flojos y que le vuelve a meter en problemas.

21 mar 2011 . Actualizado a las 12:48 h.

Si el Deportivo veía como dos grandes ocasiones para acercarse a la permanencia los partidos en casa ante Levante y Mallorca, uno de los disparos le ha salido por la culata. En uno de sus peores partidos de la temporada y cuando el empate parecía un buen resultado, el Levante castigó a un Dépor empequeñecido, que no tuvo fútbol ni ocasiones y fue inferior a su rival. La fatalidad del gol de Rubén Suárez, una falta lejanísima que la barrera tapó a Aranzubía y al que éste no supo cómo reaccionar, no oculta que el resultado podría estar decidido en los 89 minutos anteriores.

Más allá del resultado, las sensaciones que dejó el Deportivo ante un rival directo no pudieron ser peores. El Levante dominó durante casi los 90 minutos, tocó con gran facilidad en las inmediaciones del área del equipo coruñés, disparó muchas más veces a puerta y obligó a Aranzubía a sus milagros habituales. Jeffren Montero parecía un extremo de primer nivel y Caicedo dominaba a Lopo y a Colotto hasta que cayó lesionado. Valdo reverdecía laureles y Juanlu creaba peligro constante. El Deportivo se veía impotente en la creación, separados Lassad y Adrián del resto, desaparecido Guardado a pesar de sus cambios de posición e inoperante Juan Rodríguez como interior derecho.

Apenas unos intentos solitarios de los dos puntas blanquiazules levantaron la expectativa de una grada más poblada de lo habitual. La fe de la afición es admirable en una medida inversamente proporcional a lo que le ofrece el equipo. Lassad y Adrián combinaron para un centro peligroso del asturiano, el tunecino chutó con peligro para la única parada de Munúa a los 7 minutos y la única vez que Guardado desbordó por banda izquierda lanzó un centro sin rematador, a los 36 minutos.

Fue todo lo que opuso el Dépor al Levante en el primer tiempo, con los valencianos dominando y pisando el área coruñesa, abusando del precario estado físico de Manuel Pablo por la banda derecha y con Caicedo como referencia, no sólo para rematar (amagó a los 6 minutos, y Aranzubía tuvo que sacarle con los pies un remate franco dentro del área) sino para jugar de espaldas y dejar balones de cara como el que Juanlu estrelló en el lateral de la red a la media hora. Jefferson Montero explotó su velocidad y en una de sus muchas llegadas el Levante pidió mano de Colotto tras remate de Caicedo.

El delantero ecuatoriano, un toro físicamente y un futbolista con recursos, regaló otra ocasión a Valdo que no definió el ex de Espanyol y Osasuna, pero la jugada fue la de la lesión de Caicedo. Le sustituyó Stuani, que al poco tiempo probó por qué es el suplente al no aprovechar un balón picado de Xavi Torres y que no supo definir el uruguayo ante Aranzubía, con la defensa del Dépor impasible pidiendo fuera de juego.

Fue el último susto antes del descanso. El paso por los vestuarios por lo menos despertó a Lassad, que protagonizó tres jugadas de mérito antes de volver al anonimato del resto de sus compañeros. Un par de buenas arrancadas por el costado izquierdo y un remate desde la frontal animaron al Dépor y a la afición. Pero fue apenas un espejismo. El Levante, sin tantas llegadas, no sufrió más sobresaltos a pesar de la entrada en el campo de Sand (que sigue siquiera sin rematar a puerta), Míchel y Saúl. Aranzubía evitó un gol olímpico y un chut de Xisco Nadal que rechazó con los puños. El Levante pidió penalti sobre el jugador valenciano a los 79 minutos. Y cuando el empate parecía un buen resultado para el Dépor, llegó la desgracia del gol de Rubén Suárez, que en realidad hizo justicia en Riazor.

0-1, min 90: Rubén Suárez.

Deportivo: Aranzubía; Laure, Lopo, Colotto, Manuel Pablo; Antonio Tomás, Rubén Pérez (Saúl, min 70), Juan Rodríguez, Guardado (Míchel, min 75); Adrián (Sand, min 64) y Lassad.

Levante: Munúa; Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; X.Torres, Iborra, Jefferson Montero (Rubén Suárez, min 81), Juanlu (Xisco Nadal, min 75); Valdo y Caicedo (Stuani, min 42).

Árbitro: Clos Gómez, del colegio aragonés. Mostró amarilla a Rubén Pérez (min.46) y a Lopo (min.72), por parte del Deportivo; y a Iborra (min.78) y Xavi Torres (min.85), por el Levante.