Guardado cree que «el 90%» de la salvación pasa por las dos próximas citas

EFE

DEPORTES

El mexicano cree que los encuentros ante el Levante y el Mallorca en Riazor asegurarían prácticamente la premanencia.

18 mar 2011 . Actualizado a las 18:08 h.

El mexicano Andrés Guardado, centrocampista del Deportivo, ha asegurado hoy que el conjunto coruñés se aseguraría prácticamente la permanencia si consigue la victoria en los dos próximos encuentros en Riazor, ante el Levante el domingo y frente al Mallorca tras el parón del campeonato por los compromisos de las selecciones.

«Un porcentaje muy alto, el ochenta o noventa por cien, de la permanencia pasa por estos dos partidos en casa», comentó el jugador del Deportivo en su comparecencia ante los medios de comunicación.

El centrocampista restó trascendencia a la diferencia de goles, que también está en juego, ante el Levante porque los deportivistas la tendrían a su favor si consiguen la victoria, que es su objetivo prioritario.

«Al sumar los tres puntos vamos a olvidarnos del 'gol average'.

El triunfo nos daría mucha tranquilidad para lo que viene porque si los resultados acompañan nos pondríamos a siete u ocho puntos de los puestos de descenso», señaló.

No obstante, Guardado es consciente de que el Deportivo tiene una misión difícil por delante ante uno de los mejores equipos desde el ecuador del campeonato.

«Somos conscientes de que va a ser un partido muy complicado. El Levante tiene muy buenos números en la segunda vuelta. No tiene un juego espectacular, pero sí serio. No será un partido bonito de ver, pero sí de mucha intensidad y va a ganar el que cometa menos errores», vaticinó.

El mexicano afirmó que los jugadores de Luis García llegarán a Riazor «con la motivación extra de ser el tercer mejor de la segunda vuelta y con la sensación de estar más cerca de la permanencia».

Enfrente, el Deportivo intentará mantener su línea en el estadio de Riazor, donde solo ha perdido dos partidos de Liga esta temporada, un rendimiento mucho mejor que el que ha tenido fuera de casa.

«No somos el único equipo en el mundo que juega en casa de una forma y fuera, de otra. En casa lo planteas de una forma diferente.

Es algo lógico. No hay que buscarle tanta historia. En casa nos sentimos más cómodos, más fuertes, más liberados porque la gente ayuda y juega su partido», razonó.

Ante el Levante, Guardado volverá al once de Miguel Angel Lotina después de haber visto el choque de la pasada semana ante el Espanyol desde la grada de Cornellá-El Prat por precaución.

«Me vino muy bien (el descanso). Hablé la semana pasada con los médicos y con el entrenador porque el anterior partido (ante la Real Sociedad) fue atípico, con tres lesiones, jugué los noventa minutos, terminé bastante mal por el cansancio y preferimos descansar (en Barcelona) porque había riesgos de lesión», declaró.

El centrocampista de Jalisco tampoco quiere correr riesgos de lesión ante el Levante y es probable que se retire antes de la conclusión del choque.

«Dentro del campo no voy a ser tonto. Si a los 70 minutos estoy fundido se lo diré al técnico porque no quiero arriesgar. Quiero ir con calma y con precaución», apuntó.

Lo mismo sucederá con su selección, que le ha citado para dos compromisos amistosos, ante Paraguay y Venezuela en California a finales de mes.

«Ir con la selección a todo jugador le hace ilusión y más en mi situación, con un técnico nuevo con el que no he estado. Estar ahí, con el grupo, conocerlo, ver cómo trabaja, es importante, pero no voy a arriesgar de más porque son partidos amistosos y me interesa estar bien para más adelante», advirtió.

Guardado explicó que habló con el seleccionador mexicano, José Manuel 'Chepo' de la Torre, semanas atrás cuando éste le visitó en A Coruña y ya le avanzó que no iba a arriesgar.

«(El seleccionador) Me dijo que pensaba convocarme, pero que yo le dijera para cuántos minutos estaba, que él lo iba a entender y que no iba a arriesgar», reveló el centrocampista del Deportivo.