Diez años bajo la tiranía de José Cuba

El luchador de Vilalba sumó el pasado sábado su décimo título de campeón de España


lugo / la voz

Acostumbrados a los reinados efímeros, a éxitos que se esfuman con tanta celeridad como llegan, cada vez llama la atención la perdurabilidad. Ver a deportistas que se escapan del estereotipo de consumo rápido y se mantienen en lo más alto durante años parece cada vez más un recuerdo del pasado. Y, sin embargo, existen, y se convierten en modelos. En Galicia, en Vilalba, hoy hay uno. Se trata de José Cuba, que lleva toda una década imponiendo su tiranía en la lucha libre nacional. El sábado sumó su décimo título de campeón de España.

La aparición y continuidad de José Cuba es fruto del trabajo realizado en la Escola de Loitas de Vilalba por los pioneros, como Nicolás Castro (trece veces campeón estatal, desde júnior) y su hermano Iván (también poseedor de un buen número de entorchados). Este último es el responsable técnico de toda la carrera de Cuba, desde que comenzó en la lucha libre, de forma tardía, a los 18 años. Su mentor. Ambos alimentan un sueño, competir en los Juegos Olímpicos de Londres, tras quedarse a las puertas de los de Pekín por un solo combate.

Nadie le tose

«Los primeros años fueron los más complicados», recuerda Cuba sobre sus ataques iniciales a los Campeonatos de España: «Porque el nivel era más parejo. Y solo entrenaba dos días a la semana». Aún así, ganó en su estreno en categoría júnior, y después ya no pararía. Con solo una interrupción, en el 2009, por una lesión que lo dejó media campaña en el dique seco.

Recuerda como especialmente complicados sus combates iniciales contra los rivales canarios. «Muchos provienen de la lucha canaria, y en los agarres son muy duros. En una semifinal, uno me enganchó, me elevó y mi caída aún se comenta», bromea. Pero ganó y cada vez más es visto como el rival a batir. Aunque la sensación que deja es que sus adversarios son mosquitos intentando derribar al coloso. Nadie le tose.

«Quizás ahora van a ver si pueden conmigo», dice Cuba sobre sus contrincantes nacionales. Él perdura, mientras que todos los años se encuentra con varios nuevos aspirantes a su trono con el mismo resultado: victoria para el vilalbés.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Diez años bajo la tiranía de José Cuba