Una nueva generación se abre paso entre la élite

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

14 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Llega una nueva generación de deportistas gallegos que apuntan a Londres 2012 y Río 2016. Algunos tienen un pie en la capital británica, y todo apunta a que otros llegarán en el momento adecuado a la siguiente cita. Los atletas del país emergen en especialidades en las que no hubo hasta hoy olímpicos gallegos. Los próximos meses serán decisivos para su clasificación.

Ferrolterra en tiro con arco

Galicia puede situar su primera arquera olímpica en Londres. La pontesa Gema Buitrón, de 21 años, ya formó parte del combinado nacional que fue subcampeón de Europa el verano pasado. La ferrolana Iria Grandal, de 20, también integra el equipo español que buscará en el Mundial de Turín la clasificación por países. Si no logran el billete para los Juegos allí, tendrán otras tres vías para conseguirlo.

Referencia en hockey hierba

A los 25 años, la ourensana Olalla Piñeiro es uno de los pilares de España en hockey hierba. La selección debe subir al podio del Europeo de agosto para clasificarse para Londres, o esperar al preolímpico.

Promesas en fútbol

España buscará su plaza en el Europeo sub-21 de este verano. El vigués Diego Mariño, portero habitual, tiene grandes bazas, y Hugo Mallo y Iago Falqué también cuentan.

Vela

Tres jóvenes regatistas gallegas aspiran a Londres 2012. El preolímpico de diciembre debe clasificar el barco de match race, con dos embarcaciones favoritas para ser elegidas por la federación: la patroneada por la pontevedresa Támara Echegoyen con la coruñesa Sofía Toro, vigentes campeonas de España y del Iberoamericano, y la que integra a la pontevedresa Lara Cacabelas, con más puntos en la última clasificación mundial.

En el voleibol, a pelear

Con 21 años, el valdeorrés Jorge Fernández es indiscutible en una selección que recupera algunas opciones para ir a los Juegos. La femenina, con la sadense Patricia Suárez como habitual, lo tiene aún más difícil.

Natación

Con 16 años, Bea Gómez debe bajar dos segundos en 200 braza para lograr la mínima, pero es factible. Rufino Regueira, de 20, lo tiene más difícil en 200 espalda.

El taekuondo, a la espera

El complejo sistema de clasificación hace que las muy laureadas Estefanía Hernández y Andrea Rica tengan opciones en sus pesos solo si la balear Brigitte Yagüe y la canaria Rosana Simón fallan.

Remo

Los barcos españoles aún no están hechos. El tudense Jesús González podría integrar el doble scull o el cuatro sin timonel. Juan Zunzunegui está por ahora fuera del equipo.

Una raqueta muy sólida en tenis

Galicia nunca figuró en el programa olímpico de tenis. Si el ránking para los Juegos se cerrase hoy, Lourdes Domínguez, de 30 años, tendría plaza. Número 50 de la clasificación mundial, la pontevedresa debe ganarse la plaza que se le escapó en Pekín gracias a sus resultados entre junio del 2011 y junio del 2012. En función de los méritos de las otras españolas, le bastaría con estar entre las 56 primeras del mundo, aunque en la práctica podría acceder incluso como número 65 o 70.

Baloncesto

La Plata de Fernando Romay en Los Ángeles 1984 tiene relevo. Fran Vázquez entra en los planes del seleccionador, Sergio Scariolo. España garantizará ya su plaza si logra el oro o la plata en el Europeo de Lituania; si termina entre el tercer y el sexto puesto, irá al preolímpico. La ferrolana Tamara Abalde, aunque estuvo en Pekín, debe ganarse la confianza del seleccionador de un combinado que también debe asegurar aún su billete.

El voley-playa se aleja

La viguesa Alejandra Simón cuenta en otra disciplina en la que Galicia carece de tradición olímpica. Integra el equipo español y participa en el circuito mundial, aunque ahora cuenta con más opciones la pareja Liliana Fernández-Elsa Baquerizo.

Un nuevo canoísta

Junto al póker de palistas que Galicia ya llevó a Pekín surge la figura de André Oliveira, que podría disputar el C-1 200.

La lucha

Nueve veces campeón de España, José Cuba necesita más resultados internacionales para ir a Londres.

Información elaborada con aportaciones de Alexandre Centeno, X. R. Castro, Iván Antelo, Marcos Pichel y Mariluz Ferreiro