Galicia ve Londres a 500 días

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Una veintena de figuras del país se machacan para amarrar el billete a los próximos Juegos

14 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El viaje a Londres ya está en marcha. Desde que se arrió la bandera de Pekín 2008, comenzó una nueva olimpiada, el periodo de cuatro años entre dos ediciones diferentes de los Juegos. La lucha discreta que conduce al gran acontecimiento del deporte mundial se libra ahora mismo, cuando desde mañana mismo faltarán 500 días para el comienzo de la cita del 2012 en el estadio de Marshgate Lane.

Más de una veintena de atletas gallegos afrontan la carrera olímpica con opciones fundadas. Todo apunta a que el país rebasará los 13 representantes que tuvo en Pekín 2008. Cuatro años significan un cierto relevo en la venguardia del deporte galaico. El oro en China completó el palmarés de los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz en la clase tornado, que además se cae del programa. Ahora emprenden, sobre todo, varios proyectos al margen del programa olímpico. Protagonizarán casi con toda seguridad la principal pérdida en la representación gallega.

El reto, ser el más laureado

Abanderado español en la ceremonia inaugural de Pekín, David Cal afrontará sus terceros Juegos ya con un botín extraordinario. Oro y plata en Atenas, se subió un par de veces al segundo escalón del podio en China, y ahora persigue una medalla que le convierta en el olímpico español más laureado de todos los tiempos, superando las marcas de la tenista Arantxa Sánchez Vicario y el ciclista Joan Llaneras.

El desafío de Cal entraña una dificultad añadida. El programa olímpico de C-1 muda en Londres. De cara al año 2012 desaparece la distancia de 500 metros, así que el canoísta de Hío trabaja para pelear en la velocidad de la prueba de 200. Primero, deberá ganar un doble pulso. Primero, en Galicia, donde el emergente Oliveira intentará arrebatarle un lugar en el 200. Y luego, José Luis Bouza, que lo tendrá más difícil en el 1.000. Y segundo, lograr la clasificación este año en el Mundial.

El velocista Perucho repite

Carlos Pérez Rial, Perucho, también vive su madurez como deportista. Con 32 años, trabaja en el mismo barco que ya bañó en oro en el canal de Shunyi. Junto a Saúl Craviotto deberá encarrilar en e l Mundial de Francia la clasificación para el K-2 200, una prueba nueva en el programa de Londres 2012.

La cuarta cita de Portela

Con 18 años, Teresa Portela ya se fogueó en Sídney 2000. Triple diploma olímpico, tiene encarrilada la clasificación para Londres 2012, donde afrontaría sus cuartos Juegos con solo 30 primaveras, una proeza dentro del deporte español. Repetirá en el K-4 con la también canguesa Sonia Molanes, Jana Smidakova y Beatriz Manchón, y espera clasificarse en el K-1 200.

Una potencia en triatlón

Pese al enorme potencial de Iván Raña primero y Javier Gómez Noya después, las medallas olímpicas se le resisten por ahora al triatlón gallego. El ordense, diploma en las citas de Sídney y Pekín, persigue la clasificación para sus cuartos Juegos, que a día de hoy aún debe encarrilar. Las (posibles) tres plazas españolas en esta disciplina se reparten a través de tres vías: en la última cita del Mundial del 2011, en Pekín; en el Europeo del 2012 y en el ránking olímpico a fecha de mayo del próximo año. El ferrolano, vigente campeón mundial, tiene hecho el billete a Londres, y no pasó del cuarto puesto en Pekín 2008 porque compitió con una tendinitis aquílea y sufrió un flato en los últimos metros. Gran baza para subir al podio en una cita a la que llegará en la plenitud de su carrera, con 29 años.

De nuevo, Pepiño Pistolas

El título mundial de ciclismo en la modalidad de campo a través conseguido en Mont-Sainte Anne (Canadá) completó el verano pasado el palmarés del biker de origen ourensano José Antonio Hermida. Pepiño Pistolas, plata en Atenas 2004, tiene casi asegurada ya su plaza en Londres, adonde llegará con 33 años cumplidos.

La experiencia de Aguilar

La lucense Sandra Aguilar llegó a Pekín con el tercer puesto de Róterdam como único maratón en sus piernas. Afrontará el de Londres con más experiencia internacional en la mítica distancia.

Cal, Gómez Noya, Raña, Perucho, Portela y Hermida repetirán como referentes en julio del 2012

Paz y Echávarri,

oro en Pekín, buscaron retos al margen del programa olímpico