El Barça estudia emprender acciones legales por unas insinuaciones la Cadena Cope

EFE

DEPORTES

La cadena radiofónica difundió anoche una información sobre posibles prácticas sospechosas por parte del club catalán con el dopaje.

14 mar 2011 . Actualizado a las 20:14 h.

Los servicios jurídicos del FC Barcelona estudian las acciones legales a emprender para defender «el honor del club» después de «las graves insinuaciones difundidas anoche por la Cadena Cope», sobre posibles prácticas sospechosas por parte del club catalán relacionadas con el dopaje.

La citada cadena radiofónica ofreció anoche una información según la cual el Real Madrid no entiende que haya médicos de «dudosa reputación» trabajando para el Barcelona, así como que el club blanco estaba dispuesto a pedir a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se realicen controles antidopajes «serios» en la Liga Española.

En la misma información de la cadena Cope, que citaba a una fuente del Real Madrid, también se recordaba que en el pasado el doctor Eufemiano Fuentes, vinculado a la Operación Puerto, había colaborado con el Valencia cuando este equipo había conquistado dos títulos ligueros (2001-02, 2003-04).

Mediante un comunicado oficial, el Barcelona ha querido expresar públicamente «su absoluta indignación por estas infundadas alusiones que vinculan al club con prácticas de dopaje» y quiere manifestar su rechazo «ante actitudes que no tienen nada que ver con el juego limpio» y que afectan «gravemente a la imagen de la competición deportiva».

Por eso mismo conducto, el Barcelona pide «una rectificación inmediata» y ha anunciado que sus servicios jurídicos «ya estudian las acciones legales a emprender para defender el honor del Club, de sus técnicos, jugadores y servicios médicos», objetivo por el cual «está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias».

En unas declaraciones a RAC1, el doctor Ramón Segura, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y asesor del Barcelona en materia de nutrición, ha desmentido que los batidos que toman los jugadores del primer equipo supongan ningún tipo de dopaje.

«Los jugadores, después de un esfuerzo, tienen un desgaste energético. Se trata de recuperarlos lo más rápido posible», ha dicho Segura, quien ha comentado que los citados compuestos son fundamentalmente de hidratos de carbono.

«En estos batidos hay glucosa, tienen hidratos de carbono, proteínas, vitaminas... No tiene ningún secreto, es una simple aplicación de fisiología», ha indicado.

Segura ha dicho que los controles antidopaje «no tienen nada que ver con la alimentación» y como ejemplo ha comentado que es como si alguien dijera que tomar azúcar «constituye un elemento de dopaje».

El investigador ha explicado que José Mourinho, en su anterior etapa como ayudante de Louis van Gaal en el Barcelona, ya conocía la utilización de este tipo de batidos.

«Mourinho fue testigo de cómo introdujimos estos suplementos, esta racionalización en la alimentación», ha explicado Ramon Segura.