El Barça deja atrás al Arsenal pese al accidente de Busquets

Dpa

DEPORTES

El equipo de Guardiola se clasifica para cuartos ante un rival que marcó sin tirar a puerta y con la polémica expulsión de Van Persie.

09 mar 2011 . Actualizado a las 00:55 h.

El Barcelona se clasificó este martes para los cuartos de final de la Liga de Campeones al ganar por 3-1 al Arsenal en un encuentro dramático y resuelto gracias un penal anotado por Lionel Messi tras una polémica expulsión de Robin van Persie.

El encuentro disputado en el Camp Nou tuvo una enorme tensión y se abrió con un precioso gol de Messi. Busquets igualó en la segunda parte con un autogol y luego el Barcelona, ante un Arsenal con 10 jugadores, volteó la eliminatoria con un tanto de Xavi y otro más de Messi, éste de penal.

Pero el Arsenal encontró motivos para la queja por la expulsión de Van Persie cuando el encuentro marchaba 1-1, resultado que clasificaba al Arsenal por su victoria 2-1 en la ida. El partido tuvo de todo.

La pizarra marcó el rumbo de la primera parte, con dos equipos más atentos a no romper el dibujo táctico que a improvisar en busca del gol. Por eso, el espectáculo inicial decepcionó a los espectadores más neutrales.

Arsene Wenger, el técnico del Arsenal, llenó su equipo de centrocampistas de toque, pero su intención no era precisamente tener el balón. Al contrario, apostó por juntar mucho las líneas, colocar la defensa lejos de su área y despejar el balón sin complicarse.

Tampoco se alteró a los 19 minutos, cuando el arquero polaco Szczesny se lesionó en una mano y salió al campo el español Manuel Almunia, quien durante muchos minutos fue un espectador más. Luego cambiaría esa percepción.

Al Barcelona le costó mucho entrar en ritmo y jugó más acelerado que de costumbre, perdiendo muchos balones. Tampoco Messi ayudó inicialmente, desesperado por no recibir balones cerca del área.

El Arsenal jugó tranquilo hasta los minutos finales de la primera parte. Y, como suele suceder, un error individual echó por tierra su planteamiento defensivo.

En el tiempo de descuento, Cesc Fábregas erró clamorosamente al intentar un tacón en la frontal de su propia área y Andrés Iniesta aceptó el regalo para enviar un gran pase hacia Messi. El argentino superó a Almunia con un sensacional regate y marcó sin oposición.

El Camp Nou se levantó al tiempo para celebrar el gol liberador que momentáneamente le daba el pase al Barcelona, obligando al Arsenal a buscar una maniobra más arriesgada, más ofensiva.

Pero no lo necesitó porque a los 53 minutos el Barcelona puso de su parte. El Arsenal lanzó desde la esquina y Sergio Busquets cabeceó en dirección a su propio arco, situando el empate.

Sin embargo, el rumbo del encuentro varió definitivamente a los 56 minutos. Van Persie siguió la jugada tras señalarse un fuera de juego y el árbitro, el suizo Massico Busacca, le mostró tarjeta amarilla.

Como era la segunda, vio la roja.

El Arsenal enrojeció de ira, protestando una jugada que generará mucha polémica y comentarios durante los próximos días. El Barcelona lo agradeció para comenzar a asediar el arco de Almunia y no tardó en voltear la eliminatoria.

A los 69 minutos llegó el segundo gol del Barcelona, fraguado en una preciosa combinación entre Iniesta, Villa y Xavi. Éste último quedó frente a Almunia y lo superó para igualar la eliminatoria.

Y el tercer gol apareció dos minutos más tarde, en un penal cometido sobre Pedro que Messi aprovechó para hacer su segundo gol y situarse con ocho al frente de los anotadores en la Liga de Campeones.

El Arsenal quedaba a un gol de pasar la eliminatoria, pero nunca dio la sensación de poder lograrlo. A cambio, el Barcelona fue el equipo que más ocasiones tuvo de sentenciar la serie. Si no lo hizo fue porque delante tuvo a un arquero como Almunia, espléndido toda la noche.

El Arsenal tuvo su mejor oportunidad a dos minutos del final, cuando Bendtner se disponía a marcar cuando Mascherano se cruzó para salvar a su equipo de la eliminación.

El Barcelona sufrió mucho, seguramente más de lo pensado, pero logró su objetivo de pasar a los cuartos de final. Atrás deja al Arsenal, que jugó un partido muy defensivo y no tuvo ocasiones, pero que sin duda apelará a la figura arbitral para justificar su eliminación.

Ficha técnica

Barcelona: Valdés; Alves, Busquets, Abidal, Adriano (Maxwell, m.90); Mascherano (Keita, m.88), Xavi, Iniesta; Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.82).

Arsenal: Szczesny (Almunia, m.19); Sagna, Djorou, Koscielny, Clichy; Rosicky (Arshavin, m.74), Diaby, Cesc (Bendtner, m.78), Wilshere, Nasri; y Van Persie.

Goles: 1-0, m.45: Messi. 1-1, m.53: Busquets (autogol). 2-1, m.69: Xavi. 3-1, m.71: Messi, de penal.

Arbitro: Massimo Busacca, de Suiza. Mostró tarjetas amarillas a Koscielny (m.17), Sagna (m.29), Whilsere (m.37), y expulsó a Van Persie (m.56).

Campo: Camp Nou.