La AFE cree que los impagos se duplicarán a final de temporada

madrid / efe

DEPORTES

Rubiales dice que cada vez que el fútbol recibe dinero aumenta la deuda

09 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Luis Rubiales, que cumplió ayer un año como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), aboga por alcanzar «un punto de sensatez» y «acuerdos entre Liga, AFE, Gobierno y partidos» para acabar con «la competencia desleal» en el fútbol. Rubiales repasó su primer año de mandato, expresó su preocupación por la posibilidad de que el número de futbolistas afectados por impagos se duplique al final de temporada y asegura que cada vez que entra dinero en el fútbol los clubes generan más deuda.

Mejoría en Segunda B. Luis Rubiales está satisfecho de que en Segunda B «las garantías de cobro están bastante más aseguradas», pero también lamenta que en Primera y Segunda existan «problemas, comparables a los países más desestructurados de Europa». Está satisfecho de haber encauzado la relación con los diferentes organismos oficiales y cree que la convocatoria de huelga hizo posible que cobraran 200 futbolistas de Segunda B y que se volviera a la situación de convenio en Primera y Segunda.

Cuanto más dinero entra en el fútbol, más crece la deuda. La denuncia por parte de la Liga de Fútbol Profesional del actual convenio es una de las preocupaciones a corto plazo para la AFE. «Nos deja en total indefensión», afirma Rubiales, que además cree que a final de temporada va a aumentar significativamente el número de clubes en concurso. «Si estamos en 140 futbolistas, en julio puede que estemos en 200 o 250 afectados con la pérdida de su salario». En este sentido, reflexiona sobre la situación en España: «De 17 concursos en las grandes ligas, todos son en España, menos uno. La deuda, cada vez que entra más dinero en el mundo del fútbol ha servido para que se aumente».

Situación preocupante. No aventura el presidente del sindicato de futbolistas lo que sucederá a corto plazo, aunque expresa su preocupación por un futuro incierto. «Puede que se arregle o que vayamos a una crisis o, algo que descarto y que ha pasado en Rumanía, donde hay una resignación que ha llevado al sindicato rumano a pedir a los de otros países que no vaya ningún futbolista foráneo a jugar allí».

Incomprensible amenaza de cierre patronal. Los clubes amenaza con no jugar la jornada del 3 de abril si no se acaba con el fútbol en abierto, algo que provoca la inmediata respuesta de Rubiales. «Si hace dos meses y medio era el fin del mundo que no se jugase una jornada, ahora es inexplicable una medida de presión en ese sentido. Creo que la Liga ha planteado algo que incluso dentro de su propio foro no tiene unidad, ya hay presidentes que han dicho que no lo van a secundar».

Competencia desleal. Luis Rubiales es contrario a cualquier tipo de ayudas, sobre todo cuando existe una «situación de impagos. Ahora hay una competencia desleal. Algunos, invirtiendo muy poco, no salvan la categoría y otros se endeudan de forma desmesurada, meten el concurso de acreedores y se salvan». Finalmente, Rubiales muestra su esperanza en que el Gobierno «haga que los clubes que optan por el concurso no queden exentos de las penalizaciones de la Ley del Deporte y las normas federativas».