Un caso bajo la lupa extranjera

Fuera de España se critica la presión política en el proceso de Contador, que será absuelto hoy.


redacción / la voz

Fuera de España afilan sus cuchillos para diseccionar el caso Contador. A la espera de la confirmación oficial de la absolución del corredor por parte de la Federación Española de Ciclismo, ayer llovieron las primeras críticas. Las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy a favor del madrileño no ayudan a digerir la decisión federativa en otros países europeos, ya que alimentan la imagen de un Estado permisivo con el dopaje de forma sistemática. De hecho, muchos medios encabezaron sus informaciones con «el perdón» a Contador.

En Francia, donde tienden a derribar mitos ajenos que triunfan en su escenario, ya se habían cuestionado anteriormente la limpieza del ciclista madrileño, y ya comienza a levantarse en armas. En la web de la radio francesa RMC citan a una fuente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para asegurar que este organismo «no se quedará sin hacer nada» en caso de que hoy se confirme que no hay sanción para el español.

Guimard y Madiot

El rotativo Le Figaro y otros medios del país vecino reproducían ayer unas duras declaraciones de Cyrille Guimard, ex ciclista y director deportivo. «A mí no me sorprende. Desde el momento en el que el presidente y el jefe de la oposición en España tienen la misma posición...», indicó. «Contador es una estrella en este país. Es políticamente correcto apoyarlo. Yo encuentro esta intrusión de los políticos muy perniciosa», manifestó. Pero Guimard considera que la UCI «obligatoriamente» recurrirá la decisión de la federación y el caso acabará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Además, asegura que la cultura del dopaje ha enraizado en el deporte español por la tardanza a la hora de endurecer su legislación para luchar contra el consumo de sustancias prohibidas.

«Creo que es tan solo un paso intermedio en el proceso. En todo caso, no me divierte. Encuentro esto patético», comentó Marc Madiot, el presidente de la Liga Nacional Francesa de Ciclismo.

Andy Parkinson, máximo responsable de la Agencia Antidopaje del Reino Unido, asegura «estar seguro de que la Federación Española de Ciclismo ha estudiado los hechos con genuina imparcialidad», pero añadió que «no hay que ignorar la delicada posición en la que se encuentra, porque están manejando un caso que afecta a uno de los deportistas más importantes de su país».

En el diario italiano La Repubblica recuerdan las operaciones Puerto y Galgo y asumen que «los dirigentes españoles siempre han visto la lucha antidopaje con fastidio». Inciden en la atmósfera de permisividad «del deporte ibérico» y dicen que este se rige por la máxima «vencer a toda costa». El rotativo incluso señala que la absolución de Contador siembra dudas sobre la eficacia de la normativa de la Agencia Mundial Antidopaje. Recuerda que en este caso están en juego unos diez millones de euros. Y señala que los políticos han apelado a las emociones en su campaña mediática, una práctica que comparan con las de Silvio Berlusconi en Italia.

«Vigoroso apoyo»

En la publicación especializada Velonews, un reportaje señalaba que los políticos siempre son dados a defender a «los venerados héroes nacionales», pero cuestionó «el vigoroso apoyo de altos cargos» prestado a Contador citando las palabras de Zapatero y de Rajoy, e incluso las de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. Y concluye que de la resolución final de la UCI y de la AMA en este proceso dependerá la credibilidad de la lucha antidopaje a nivel global.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Un caso bajo la lupa extranjera