Cerrojazo a la saga Nieto

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El controvertido Fonsi Nieto se retira por la lesión de su pie

08 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay pilotos que van a rebufo. Podría ser el caso de Fonsi Nieto (Madrid, 1978), que se ha bajado de la moto en plena marcha, incapaz de soportar el ritmo que marca su apellido desde los años sesenta.

Se va con sus cinco victorias en 250 c.c. y con la que logró en Superbikes, más el subcampeonato del Mundo de 250 c.c. (a quien recordará la gente será al que quedó por delante de él, Marco Melandri). Pero, sobre todo, se va con el pecho henchido. «Sé cómo son las motos y he corrido con Kato y con Tomizawa, y ahora sé que me voy andando y con la cabeza muy alta de la competición, algo que otros no han podido hacer», espetó en su conferencia de prensa de despedida. De todos los Nieto: el campeonísimo Ángel, sus hijos Pablo y Gelete, y Fonsi, éste es el que más elogios se ha reservado para sí mismo.

Grave accidente en Indianápolis

En su epitafio deportivo: «Llevo todo el invierno intentándolo y tras una larga y profunda meditación, he decidido a poner fin a mi carrera deportiva». Fonsi responsabilizaba así de su adiós a una lesión en el pie de la que no se pudo recuperar. A pesar de estar inscrito para el Campeonato del Mundo de este año en Moto2, el madrileño no logró vencer a las secuelas del grave accidente sufrido en los entrenamientos oficiales de la categoría antes del Gran Premio de Indianápolis, en el que se rompió el calcáneo y se fracturó por seis partes el astrágalo de su ahora insensible pie izquierdo, con parada respiratoria incluida.

El niño prodigio creció a la sombra del mítico Nieto que dio origen a la saga, pero no logró refrendarlo con títulos absolutos cuando alcanzó la madurez. A ella llegó con un campeonato de Europa de 125 c.c. y dos nacionales de 250 c.c. Luis D?Antin vio una perla por pulir y le dio una oportunidad en la categoría de plata. Pero no terminó de cuajar, a pesar de su esperanzadora temporada del año 2002. Cambió de registro en el 2005 y se pasó a las Superbikes. Los resultados no fueron mejores y defendió tres equipos en cuatro años. En la actualidad, a excepción del tiempo de recuperación de su lesión, competía en Moto2.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de su entorno, hay quien asegura que Fonsi nunca controló los excesos de su propia vida social, lo que le pasó factura en el ámbito deportivo.

Objeto de la prensa rosa

Desde sus inicios en el profesionalismo, el piloto se convirtió en centro de atención de la prensa rosa y del cotilleo en general. Su relación con la actriz Elsa Pataky o, mejor dicho, su ruptura tras cinco años de noviazgo fue la espoleta de una vida sentimental explosiva que actualmente termina en una de las concursantes de un programa de telerrealidad, Alba Carrillo.

Antes, la piloto de fórmula 3 Carmen Jordá y la modelo Ariadne Artiles. Con esta última vivió un matrimonio pleno de polémica incluso desde el día de la boda. Una exclusiva de unos 500.000 euros tuvo la culpa de la batalla campal que se organizó en la iglesia de San Miguel en Ibiza, en la que se vio involucrado incluso un grupo de ancianos que había concertado una visita al templo.

Ayer, se bajaba de la moto el último Nieto con tirón mediático.