La Pulga sigue sin encontrar su techo

José M. Fernández REDACCIÓN/A CORUÑA.

DEPORTES

El argentino, que en el 2010 marcó 62 goles en 67 partidos, es el futbolista?más joven en haber conseguido en dos ocasiones el Balón de Oro

11 ene 2011 . Actualizado a las 03:20 h.

La dictadura de Lionel Messi. El geniecillo argentino forjado al abrigo de La Masía repitió Balón de Oro. Por segundo año consecutivo, La Pulga es el mejor jugador del mundo. Poco importa que Argentina quedará eliminada en cuartos de final del Mundial y que de su estancia en Sudáfrica apenas queden unas cuantas jugadas para enmarcar, pero ni un solo gol.

En el fondo, el trofeo premia al futbolista más destacado, por encima de logros colectivos en que sus compañeros Xavi e Iniesta le aventajaban. Y en el aspecto individual nadie puede competir con el argentino, habituado a copar buena parte de los resúmenes de la Liga española cada semana. Necesita al arquitecto Xavi o las diagonales de Iniesta, pero Messi es uno de los pocos jugadores del mundo que sabe valerse por sí mismo, capaz de fabricar un gol en una arrancada desde el medio del campo o de tumbar a tres defensas con un par de amagues. Y además golea.

Van Basten y Platini

A sus 23 años (Rosario, 25 de junio de 1987), Leo Messi es el más joven en atesorar dos títulos de Balón de Oro. El último que consiguió ganar dos años seguidos el trofeo fue Marco van Basten (1988-89), el primero con 24 años; Michel Platini consiguió tres de una tacada (1983-84-85), pero su primer triunfo llegó con 28 años. El alemán Karl-Heinz Rummenigge conquistó dos (1980-81) y el primero se lo llevó con 25 años; Kevin Keegan alzó su primer cetro con 27 años, y Johan Cruyff, quien conquistó tres, se convirtió en el mejor jugador mundial con 24 años.