El Botafogo planea lanzar una camiseta en homenaje al Deportivo

M. Piñeiro

DEPORTES

El club brasileño estudia conmemorar así el Teresa Herrera que venció vistiendo los colores blanquiazules.

11 ene 2011 . Actualizado a las 03:55 h.

Es una de las finales más recordadas del Teresa Herrera, y por lo visto, no sólo en A Coruña. El Botafogo se llevó el torneo veraniego de 1996 tras un espectacular partido contra la Juventus. Y lo consiguió vistiendo los colores del Deportivo, porque una falta de previsión de ambos clubes hizo que no se planteasen un duelo contra otro equipo blanquinegro. El despiste les granjeó a los cariocas el cariño del público de Riazor (más numeroso que el de las últimas ediciones) y ahora el club de Río de Janeiro planea devolver el gesto.

Fuentes del Botafogo aseguran que está en los planes de la entidad el lanzamiento de una camiseta homenaje al Deportivo de La Coruña. Casi 15 años después de aquel Teresa Herrera, la decisión se podría tomar en pocos días, después de que el principal medio de Río de Janeiro, el diario O Globo, lo anunciase en su edición del sábado. 

El Botafogo, que compite en Río de Janeiro con el Flamengo, Fluminense y Vasco de Gama (los tres campeones de Brasil en los últimos 10 años), busca maneras de publicitarse y sacar la cabeza después de años de zozobra. Su mayor éxito llegó en 1995, cuando se proclamó campeón del país. El año siguiente fue invitado al Teresa Herrera, con un cartel de lujo: el campeón brasileño, el Ajax y la Juventus (que semanas antes jugaban la final de la Copa de Europa ganada por los turineses) y el Dépor de un Rivaldo recién llegado. 

El Botafogo, liderado por su ídolo Tulio Maravilha, sorprendió al Dépor en la primera semifinal. Disputó la final contra la Juve, y a pesar de la falta de atractivo para la afición local, el partido fue inolvidable: ocho goles, prórroga, cuatro expulsados... Se decidió en penaltis tras el 4-4. El Botafogo ganó con la camiseta del Deportivo puesta, por la coincidencia de colores.

El año pasado, el Botafogo también lanzó una camiseta especial. Aprovechando el tirón de su mayor estrella actual,  puso a la venta una prenda con los colores de la selección uruguaya, y el escudo de Botafogo. Todo por Sebastián Abreu, otro vínculo del club de Río con el Deportivo que en los próximos días se podría ampliar.