Un Balón de Oro español, 50 años después

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Iniesta, favorito para llevarse el galardón de mejor jugador del 2010 que hoy se otorgará en Suiza y al que también aspiran Xavi y Messi

10 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Un viaje de cincuenta años entre A Coruña y Fuentealbilla. El Balón de Oro ha tardado medio siglo en regresar a España y volverá envuelto en la misma camiseta que lució en su anterior visita. La que abrigaba a Luis Suárez antes de enrolarse en el Inter y la que hoy viste a Iniesta y a los otros dos aspirantes al trofeo. Xavi y Messi completan el trío culé de nominados a mejor futbolista del 2010, aunque en el caso del gran favorito pesa más su actuación enfundado en la roja de la selección. El equipo al que convirtió en campeón del mundo con un gol agónico frente a Holanda.

Un tanto con el que relanzar una temporada que el manchego comenzó lesionado y en la que su club no consiguió revalidar sus títulos de Champions y Copa del Rey. Fue el Inter el equipo que ganó todos los títulos en juego en la campaña 2009-2010, pero su gran referente, un Sneijder subcampeón en Sudáfrica con la orange , no está siquiera entre los tres candidatos al Balón de Oro. Los consultados por la revista France Football optaron por distinguir el estilo de juego que emparenta al Barça con la selección española.

Si los inagotables rumores y las filtraciones (hace un mes que La Gazzetta dello Sport dijo haber recibido el soplo de que Iniesta se llevaría el trofeo) no van desencaminados, el segundo puesto en la lista de favoritos lo ocupa Xavi. El motor de los conjuntos que dirigen Guardiola y Del Bosque.

La edad hace pensar que al de Tarrasa no le van a sobrar oportunidades para levantar el trofeo individual más preciado. Ya lo advirtió un referente culé como Johan Cruyff: «Para Xavi es ahora o nunca». Sin embargo, la trayectoria del 6 del Barça y de su equipo impiden descartarlo como candidato en próximas ediciones, por mucho que este año cumpla 31. Aunque será difícil que encuentre una oportunidad mejor que esta, en la que la mala campaña blanca desterró a Cristiano Ronaldo del podio y el discreto Mundial de Argentina coloca tercero en las apuestas al gran favorito del propio Xavi. «Es el mejor, sin ninguna duda, no hay otro igual que él», asegura el centrocampista sobre Messi.

La Pulga aspira a revalidar título en la gala de hoy en Zurich (18.55, Teledeporte) , escamoteando a España el Balón de Oro, pero en años de cita planetaria los encargados de elegir al mejor de la temporada optan por futbolistas de la selección campeona (ahí está Cannavaro como prueba más reciente).

Messi triunfó en la última edición, sin cita de combinados nacionales de por medio. Entonces los votantes premiaron la propuesta de un Barça imparable que un año después se ha visto refrendada. Es la segunda ocasión en la que jugadores de un mismo club copan el podio de aspirantes al galardón. Antes fue el poderoso Milan de Arrigo Sacchi, que repitió triplete en 1998 y 1999. El técnico del equipo de moda coincide con su extensión sobre el césped. Para Guardiola, como para Xavi, el favorito es Messi. Aunque el entrenador evita mojarse del todo y reconoce que los otros dos candidatos «se lo merecen todo». Para empezar, un Balón de Oro que vuelve a España 50 años después.