La Audiencia Nacional da vía libre para que haya Liga el domingo

Se disputarán los cinco partidos de Primera y los diez de Segunda en los horarios fijados por la patronal del fútbol


madrid/colpisa.

Habrá Liga el 2 de enero. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se declaró «incompetente» ayer para suspender la jornada de este domingo como había solicitado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por incumplimiento del convenio por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En el auto, los tres magistrados que conforman la Sala consideran que existe un defecto de forma y que la jurisdicción corresponde a la vía contencioso-administrativa al haber sido aprobado el calendario por la Federación Española de Fútbol (FEF), un acto calificado como administrativo. Por tanto, los cinco partidos previstos para el domingo en Primera y los 10 de Segunda se disputarán en los horarios fijados por la patronal.

Los jueces tenían la palabra y cumplieron con puntualidad exquisita. A las 13 horas, como estaba previsto, los representantes de la LFP, con su presidente José Luis Astiazarán al frente, y de la AFE, con Luis Rubiales, conocían la decisión de la Sala de no aplicar las medidas cautelares propuestas por los futbolistas. Los tres magistrados, Ricardo Bodas, Manuel Poves y Enrique De No Alonso-Misol, reconocen en el auto que el artículo 11 del convenio colectivo impide disputar partidos entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambos inclusive. Recuerdan, sin embargo, que la AFE conocía el calendario al menos desde el 23 de junio como consta en una carta remitida a la FEF, momento en el que podían haber denunciado el incumplimiento ante la jurisdicción social «mediante un procedimiento de conflicto colectivo». El auto señala que a partir de la aprobación del calendario por la FEF en su Asamblea del 20 de julio «en el ejercicio de la delegación de potestades públicas de carácter administrativo», la competencia corresponde a la vía contencioso-administrativa y no a la social.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Audiencia Nacional da vía libre para que haya Liga el domingo