Pereiro logra un vuelco histórico en la Federación Gallega de Tenis

Paulo Alonso Lois
Paulo Alonso REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

El presidente electo superó a la candidatura continuista por 34 votos a uno

29 dic 2010 . Actualizado a las 03:35 h.

José Antonio Pereiro se proclamó el lunes nuevo presidente de la Federación Gallega de Tenis con una amplia mayoría. El aspirante lucense se impuso en la asamblea celebrada en Santiago a José Luis Ameneiro, que lideraba una candidatura continuista, por 34 votos a uno.

Líder de la plataforma Impulso Tenis Galego, Pereiro consigue un vuelco histórico frente a la candidatura heredera de Antonio Santorio Otero, presidente de la federación autonómica durante 22 años y fallecido en octubre del 2009. Entonces, José Luis Ameneiro lo relevó como máximo mandatario.

La plataforma Impulso Tenis Galego trató de aglutinar durante los últimos meses sensibilidades de colectivos tan dispares como los de jugadores, técnicos, árbitros y clubes, descontentos con la gestión anterior. Pretenden «achegar o tenis a tódolos puntos da comunidade e aproveitar o gran pulo nacional do noso deporte», según explicó Pereiro tras ganar la votación.

El nuevo presidente nació en Lugo en 1973. Ingeniero técnico agrícola, trabaja en la Seguridad Social, está titulado como profesor nacional de tenis por la Escuela de Maestría y dirigió diversos clubes de su zona, como el Fluvial, el Tenis Cidade de Lugo y el Vilalbés.

Su equipo

En un plazo de cinco días, Pereiro tiene previsto tomar posesión de su cargo y nombrar la junta directiva para los cuatro próximos años. Formaron parte de la plataforma que lo llevó a la presidencia jugadores como Miguel Casal, once veces campeón gallego absoluto, técnicos como Manuel Álvarez, Ricardo Camiña y Tonecho Añón, dirigentes como Francisco Hernández, José González Freire y José Luis Iglesias y profesores universitarios como José Mosquera.

En la asamblea de Santiago también fueron elegidos los representantes de la comisión delegada de la federación gallega.

La sede seguirá en Vigo

La Federación Gallega de Tenis, que estuvo ubicada en A Coruña durante el mandato de Emiliano Fernández, se trasladó a Vigo cuando Santorio resultó elegido. La elección de la nueva junta directiva, en la que se espera una amplia representación el tenis de las provincias del norte de Galicia, mantendrá el domicilio social de la institución en la ciudad olívica. Sin embargo, en su afán por descentralizar el organismo y fomentar la participación, realizará más actividades en diferentes puntos de la comunidad.