La Justicia regulará hoy la celebración de la primera jornada de fútbol del año 2011

Ignacio Tylko MADRID/COLPISA/REDACCIÓN/LA VOZ.

DEPORTES

Las plantillas del Deportivo y el Celta apoyan el plante propuesto por su sindicato en protesta por los impagos

29 dic 2010 . Actualizado a las 13:54 h.

Los jueces tendrán que decidir si hay jornada de Liga en Primera y Segunda el domingo o la suspenden de forma cautelar atendiendo la solicitud de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) por incumplimiento de su convenio colectivo. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se reunirá hoy a las diez de la mañana para estudiar el procedimiento urgente iniciado por el sindicato, que denuncia que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha incumplido el convenio firmado en julio del 2008, que reflejaba el 2 de enero como último día de unas vacaciones iniciadas el día 23.

Algunas fuentes jurídicas estiman que quizá la decisión no se conocerá hasta mañana. También advierten que la AFE tendría que depositar una fianza para hacer frente a posibles daños y perjuicios en caso de que la Audiencia Nacional decida suspender los encuentros previstos para el domingo. Se trata de una previsión por si se diera el caso de que en la posterior demanda principal sobre el conflicto colectivo el tribunal no les diera la razón a los futbolistas.

Tras el conflicto reside el impago de salarios a los futbolistas. «Se están pisoteando los derechos de los jugadores y no lo podemos permitir como sindicato. No se ha cumplido ni con los pagos de los cuatro clubes que están en Ley Concursal, ni con los jugadores que están apartados sin ficha, ni con la deuda de los cromos», espeta Luis Rubiales, presidente de la AFE.

El secretario general de la Liga, Carlos del Campo, asegura que los jugadores «mienten», y dice que «se trata de una huelga encubierta para que el Betis pague los ocho millones que adeuda a sus profesionales». Añade que con los seis millones de fondo de garantía salarial para los clubes de Primera y tres para los de Segunda cumple con lo estipulado.

Oubiña, Manuel Pablo y Lotina

Los capitanes del Celta, Borja Oubiña, y del Deportivo, Manuel Pablo, más el entrenador blanquiazul, Miguel Ángel Lotina, respaldan al sindicato. Oubiña aseguró que «toda la plantilla apoya cualquier medida que tomen de aquí en adelante los portavoces de la AFE; nos solidarizamos con los futbolistas del Betis y el Recreativo, así como de otros clubes que también están teniendo problemas con sus salarios». Manuel Pablo dijo: «Estamos con la AFE, está claro que defiende nuestros intereses y la apoyamos en todo. Estamos todos los jugadores unidos en el plante, porque para eso hay un convenio que está firmado y que no se está cumpliendo».

Lotina fue muy directo. «El presidente de la AFE me ha llamado para explicarme en primera persona la razón de la huelga. El de Liga no me ha llamado. Yo no soy el que tiene que defender, pero estoy con mis futbolistas», dijo. «Seguro que los jugadores tienen motivos más que suficientes para tomar una decisión como esta», añadió. «La primera huelga de futbolistas la hice yo en 1982. Algunos fueron a jugar y yo no. Fui uno de los fundadores de la AFE».