La AFE pide a la Justicia la suspensión de los partidos fijados para el día 2

I. Tylko MADRD/COLPISA.

DEPORTES

Acepta disputar la jornada el lunes 3, pero interpondrá la demanda principal de resolución de conflicto colectivo

28 dic 2010 . Actualizado a las 10:51 h.

La primera jornada de fútbol del año, decimoséptima en Primera División y decimoctava en Segunda, sigue en el aire por el conflicto que mantienen la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Superado el primer capítulo de las fiestas de Navidad sin novedad alguna en las negociaciones, el sindicato de jugadores dio ayer otra vuelta de tuerca al problema al anunciar su decisión de judicializar el asunto.

«Ante la falta de soluciones al conflicto», la AFE informó sobre la apertura de un «procedimiento urgente ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional», organismo competente para los problemas colectivos. Según Luis Rubiales, presidente del sindicato, se trataría de suspender de forma cautelar la celebración de los partidos fijados para el domingo, 2 de enero, «ante el incumplimiento por parte de la Liga del convenio colectivo firmado el 31 de julio del 2008». Esta denuncia no afectaría a los encuentros programados para el lunes. De hecho, los futbolistas se muestran abiertos a la posibilidad de trasladar de forma íntegra la jornada al 3 de enero.

Comparecencia, el 29

La comparecencia de la AFE en la Audiencia Nacional tendrá lugar el próximo miércoles, 29 de diciembre, a las diez de la mañana. Posteriormente, los jugadores interpondrán la demanda principal de resolución de conflicto colectivo, que transcurrirá por los trámites ordinarios.

De cualquier forma, el sindicato de jugadores sigue «abierto a solucionar las diferencias existentes a través del diálogo, en el que sigue confiando firmemente y que ha sido ofrecido en reiteradas comunicaciones, tanto escritas como orales, desde el pasado mes de mayo, donde mostró siempre su disconformidad ante la imposición de la LFP».

Incertidumbre de los horarios

Por lo tanto, la incertidumbre sobre los horarios de la próxima jornada de Liga se mantiene, a la espera de un acercamiento de posiciones entre las partes en litigio, cada vez más enconadas. La Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga de Fútbol Profesional se reunieron el pasado miércoles por cuarta vez para estudiar las denuncias por impagos en Primera y Segunda y el cumplimiento del convenio colectivo, que incluye el 2 de enero como jornada de vacaciones, y por tanto, inhábil para disputar partidos.

Rubiales dijo ese mismo día que el 2 de enero no habría partidos de Liga si no se cambiaban los horarios, pues ellos solo aceptaban jugar entre las cinco y las siete de la tarde. La LFP se mantuvo en sus trece y envió una circular a los clubes de Primera y Segunda en la que ratificó los horarios.

Deportivo y Celta

La confirmación del calendario contempla el día 2 en Primera partidos a las 16.00 (Athletic-Deportivo), a las 18.00 (Barcelona-Levante y Sporting de Gijón-Málaga), a las 20.00 (Sevilla-Osasuna) y a las 22.00 horas (Valencia-Espanyol). La jornada se completaría el día 3 con encuentros a las 20.00 (Villarreal-Almería, Zaragoza-Real Sociedad, Atlético de Madrid-Racing de Santander, Mallorca-Hércules) y a las 22.00 (Getafe-Real Madrid). Además, también está fijada toda la jornada de Segunda, con dos partidos a las 12.00 horas (uno de ellos el Rayo-Celta) y el resto a las 18.00.

En cuanto a las deudas, la patronal insiste en que no dispone de recursos ilimitados y reitera que, con los tres millones de euros de fondo de garantía salarial de que dispone, cumple con lo estipulado en el convenio. Se trata de una cantidad menor si se tiene en cuenta que solo a la plantilla del Betis se le adeudan siete millones.