Ferguson, el diablo más viejo del United


londres/dpa.

Alex Ferguson cumplió ayer 24 años, un mes y 14 días como mánager del Manchester United, superando el récord del legendario Matt Busby. En una época en la que la vida de un técnico en un banquillo es efímera, el logro de Ferguson es extraordinario y lo alcanza con su equipo como líder de la Premier League con dos puntos de ventaja y con un día inesperadamente festivo, ya que el choque con el Chelsea tuvo que ser suspendido debido a la ola de frío que azota Inglaterra.

«Estoy sorprendido por el dato. Es algo en lo que no había pensado nunca», dijo Ferguson en la web del club. A los 68 años, su deseo de éxito sigue intacto tras haber conquistado 11 títulos de la Premier League, cinco Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga, una Recopa de Europa y dos Ligas de Campeones, competición que, según Ferguson, debe ser siempre la prioridad del equipo. Esos números eclipsan los de Busby, que ganó cinco Ligas, dos Copas y una Copa de Europa.

Pero a cambio, Busby creó el club como se lo conoce ahora, construyéndolo sobre la base de un modesto inicio. Tras la Segunda Guerra Mundial lo rejuveneció con nuevos jugadores y lo volvió a reconstruir tras el desastre aéreo de Múnich en 1958.

Cuando Ferguson asumió el puesto en 1986, el United llevaba 19 temporadas sin ganar la Liga. Le llevó siete años conquistar el título y se recuerda cómo podía haber sido despedido en 1990 si Mark Robins no hubiera anotado un tardío tanto del empate contra el Nottingham Forest en la Copa inglesa.

El fútbol ha cambiado mucho desde que hace 36 años Ferguson se hizo cargo del East Stirlingshire, pero el mánager ha cambiado al mismo ritmo.

Ha sido un maestro en rejuvenecer equipos, como demostró al vender a Paul Ince, Mark Hughes y Andrei Kanchelskis después de que al United se le escaparan por poco la Liga y la Copa en 1995. Los críticos dijeron que sus sustitutos -David Beckham, Paul Scholes y Gary Neville- eran demasiado jóvenes, pero los diablos rojos ganaron el doblete al año siguiente.

El United piensa en cómo reemplazar al técnico sin que pasen casi dos décadas de vacío, las que mediaron entre la era de Busby y la de Ferguson, cuyo retiro, sin embargo, no parece inminente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ferguson, el diablo más viejo del United